Una respiración profunda afecta a toda nuestra bioquímica, ralentiza el corazón (hace su actividad mas lenta,disminuye
el ritmo cardíaco) y la velocidad de la respiración habitual,permitiendo una actividad cerebral
mas baja y armónica conocida como alfa.
Las distintas ondas cerebrales conducen a cuatro diferentes estados de conciencia

I-ONDAS BETA:Aquellas que se encuentran ubicadas en el estado despierto de la conciencia diaria.
II-ONDAS ALFA:Se encuentran entre el sueño y el despertar.
III-ONDAS THETA: Se ubican entre la meditación profunda
y el sueño.
IV-ONDAS DELTAS: Corresponden al sueño extremadamente profundo y a el coma.

Situarnos en el estado alfa
mediante técnicas de respiración profunda producen sensación
mediante técnicas de respiración profunda producen sensación
de quietud interior,de paz de felicidad y de dicha,lo cual puede abrir las puertas de la creatividad y de la intuición,ya que es un espacio de muchas e infinitas posibilidades.
Ponernos mediante la meditación en este estado es sumamente provechoso,porque desde el se pueden crear todas las soluciones posibles (salud física y espiritual,prosperidad material consecución de metas,enviar sanación, perdonar y pedir perdón,conversar para restablecer relaciones armónicas,ect.,ect.,ect.).
Muchas personas que trabajan creativamente han descubierto que la “invensión inspirada” surge de un periodo de profunda relajación o lo acompaña.
Por eso es tan importante aquietarnos,entrar en el silencio y meditar,para poner al ser en el estado de relajación que precisamos para crear o para simplemente mantenernos equilibradamente y proyectar una imagen a tono a como nos estamos sintiendo por dentro.
Se dice que Einstein descubrió la teoría de la relatividad mientras tomaba el sol y no de pie frente a una pizarra de un salón de clases.
Los poetas en su mayoría escriben de este modo sus mejores poemas.
Gabriel Garcia Marquez cuenta que para escribir 100 años de soledad se aisló en su casa por 6 meses, la mayoría de los científicos son personas solitarias que se centran en sus investigaciones, y así existen miles de ejemplos con los que podemos llenar miles de paginas.
En un estado de alfa de relajación mental,se puede utilizar la imaginación para encontrar explicaciones y también desarrollar una intuición donde las soluciones lleguen solas y sin ningún esfuerzo.
Las ondas cerebrales alfa alteran la conciencia humana hasta el punto de que los dos hemisferios cerebrales derecho es izquierdo se conectan entre si;esto fue descubierto por en el 1981 por científicos de la universidad de California luego de 20 años de una investigación que le valió el Nobel,estableciendo que el neocortex del cerebro funciona de manera bilateral y cada parte es responsable por diferentes acciones.

A continuación un detalle sintetizado para que quepa en este trabajo:
Lado Izquierdo: Es la parte racional responsable de la percepción, las palabras, los números, el análisis, la lógica y las listas.
Lado Derecho: Es la parte imaginativa responsable de la intuición,el color,la imaginación, la dimensión, el ritmo y la música.
De manera que en estado alfa, ambos hemisferios cerebrales compiten para crear un entendimiento mas completo.
Mediante el silencio y la soledad,podemos alcanzar la quietud que nos indican a adquirir muchas habilidades que nos ayuden en nuestras vidas, contrarrestando de ese modo los sistemas unilaterales y fijos a los que estamos acostumbrados (el bullicio y los ruidos tanto de personas como de las máquinas).
Como vemos,respirar y meditar no se trata solamente de retirarnos a inflar y desinflar nuestros pulmones con los ojos cerrados,sino de alcanzar un estado de relajación que nos haga sentir dichosos y en paz,permitiendo de ese modo al cerebro y al corazón ubicarse y crear las soluciones anheladas y muchas veces desconocidas como las mejores soluciones posibles.
Se dice que todo lo que creamos en nuestras vidas, lo hacemos en estado alfa,por que no hacerlo de manera consciente entonces,especialmente cuando lo precisamos?