lunes, 30 de junio de 2014

¿Es la velocidad de la luz más lenta de lo que pensamos?

Una explosión de supernova de hace 25 años podría proporcionar evidencias de que cualquier medición usando la velocidad de la luz resulta errónea.


Un nuevo documento revisado por pares por el físico James Franson, de la Universidad de Maryland en EE.UU., ha causado un gran revuelo entre la comunidad de físicos. 

Publicado en el New Journal of Physics.

 Dicho documento sugiere que la velocidad de la luz, según lo descrito por la teoría de la relatividad general, es más lenta de lo que originalmente se pensaba. 

De acuerdo con la teoría de la relatividad general, la luz viaja en el vacío a una velocidad constante de 299.792.458 metros por segundo. La velocidad de la luz, o el número de años de luz, es con lo que medimos prácticamente todo en el universo, por lo que es muy importante que lo hagamos bien. 

La investigación de Franson está basada en las mediciones tomadas de la supernova SN 1987A, que colapsó y explotó en febrero de 1987. Los físicos comprobaron el colapso de esta supernova recogiendo la presencia de fotones y de neutrinos de la explosión, pero, como señala Bob Yirka en Phys.org, Había un problema.

 Los físicos registraron un momento extraño para la llegada de los fotones. 

Según sus cálculos, se suponía que los fotones llegarían tres horas más tarde que los neutrinos y que mantendrían el mismo ritmo, ya que viajaban a través del espacio. 

Pero llegaron 4,7 horas más tarde. Tal vez los fotones fueron emitidos más lentos de lo esperado, sugierieron algunos científicos, o quizás la velocidad de viaje de los neutrinos era más lenta de lo que se esperaba. La teoría más popular es que los fotones vinieron de alguna otra fuente. 

Pero lo que si vinieron de la explosión de la supernova, dice Franson, su tardía llegada se explica por una ralentización de la luz conforme viajaba, debido a una propiedad de fotones conocida como "polarización del vacío'. 

La polarización del vacío describe un proceso en el que un campo electromagnético hace que un fotón se divida en un positrón y un electrón en un instante, cambia la corriente y la carga del campo electromagnético y luego vuelven a unirse en un fotón.

 Yirka explica por qué esto es importante: «Eso debería crear un diferencial gravitatorio entre un par de partículas, teoriza Franson, las cuales, tendrían un impacto energético pequeño cuando se recombinan, lo bastante para causar una ligera desaceleración durante el viaje. 

Si tal división y recombinación ocurre muchas veces con muchos fotones, en un viaje de 168.000 años luz, la supuesta distancia entre nosotros y la SN 1987A, se puede colegir fácilmente una demora de hasta 4,7 horas.»

 Si la teoría de Franson es correcta, cada distancia medida por años luz está mal, incluyendo la distancia del Sol y lo que distan las galaxias de la Tierra. En algunos casos, dice Yirka, los astrofísicos tendrían que empezar de nuevo desde cero.