martes, 17 de junio de 2014

¿LA ÓRBITA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR -AL PASAR A TRAVÉS DEL DISCO DE MATERIA OSCURA DE LA GALAXIA- FOMENTA EL IMPACTO DE COMETAS Y EXTINCIONES EN MASA?



Un aumento en la probabilidad de impacto de cometas que amenazan la vida puede ocurrir cuando el Sol pasa a través del disco de materia oscura en la galaxia . Nuestro sistema solar orbita alrededor del centro de la Vía Láctea , completando una revolución cada 250 millones de años aproximadamente . A lo largo de este camino , oscila arriba y abajo, cruza el plano galáctico cada 32 millones de años aproximadamente. Si un disco de materia oscura se concentra a lo largo del plano galáctico , como se se está comprobando, puede ser que las mareas gravitacionales afecten a los cometas de la nube de Oort en el borde exterior de nuestro Sistema Solar. Esto podría explicar posibles fluctuaciones periódicas en el índice de impactos en la Tierra.

Los científicos han descubierto una posible evidencia de este "sube y baja" del Sistema Solar en una fluctuación periódica aparente en la tasa de formación de cráteres de gran tamaño, provocado por el tipo de impactos que probablemente mató a los dinosaurios . La frecuencia de las fluctuaciones de impacto coincide estrechamente la velocidad a la que el Sol pasa a través del plano del disco galáctico . Sin embargo , no ha quedado claro qué elemento en el disco podrían estar influyendo en las trayectorias de los cometas. En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters , Lisa Randall y Mateo Reece de la Universidad de Harvard sugieren que parte de la materia invisible y misteriosa, que compone gran parte de toda la materia del Universo , podría existir en un disco delgado que perturba el camino de ciertos cometas para que sean más propensos a ser disprados al interior del Sistema Solar.

Eventos de impactos de cometas parecen haber jugado un papel importante en la conformación de la historia de la Tierra, creando cráteres y posiblemente provocando extinciones masivas . Muchos de estos cometas proceden de la Nube de Oort , una envoltura esférica de cuerpos de hielo en el borde exterior del Sistema Solar que se extiende desde justo fuera de la órbita de Neptuno hasta las afueras del Sistema Solar. Debido a que la nube de Oort es tan distante del Sol , es muy susceptible a las perturbaciones de las fuerzas gravitatorias procedentes de otros cuerpos. De hecho , ha habido algunos indicios de que la frecuencia de los impactos (tanto de los cometas y asteroides ) en la Tierra oscila en una escala de tiempo de unos 25 a 35 millones años , lo que sugiere una relación entre la dinámica en el borde exterior del Sistema Solar y la lluvia de cometas en la Tierra .

Se han propuesto dos hipótesis para explicar la posible periodicidad en los impactos de cometas . Una idea consiste en la atracción gravitatoria de una estrella, aún no descubierta (llamado Nemesis ) o planeta (llamado planeta X) que perturba periódicamente los cometas en la nube de Oort y causa un gran aumento en el número de cometas que visitan el interior del Sistema Solar y por lo tanto en la frecuencia de los eventos de impacto en la Tierra . Ni Nemesis, ni planeta X pudo ser detectado con la sonda ( WISE) telescopio espacial de la NASA, eliminándose de esta manera la teoría de que un objeto en la vecindad de nuestro Sol pueda explicar las fluctuaciones de impactos.

Una hipótesis alternativa implica una influencia gravitacional del disco galáctico densa en el Sistema Solar. Nuestro Sol orbita alrededor del centro galáctico , teniendo aproximadamente 250 millones de años para hacer una revolución completa . Sin embargo , esta trayectoria no es un círculo perfecto . El Sistema Solar teje un movimiento de "sube y baja" ( arriba y abajo), para cruzar el plano de la Vía Láctea aproximadamente cada 32 millones de años, lo que coincide con la supuesta periodicidad de las variaciones de impacto. Este movimiento de bamboleo , que se extiende unos 250 años luz por encima y por debajo del plano , se determina la concentración de gas y estrellas en el disco de nuestra galaxia . Esta materia ordinaria " bariónica " se concentra en unos 1.000 años luz del plano . Debido a que la densidad disminuye en la dirección vertical, hay un gradiente gravitacional, o "marea gravitacional" , que pueden perturbar las órbitas de los cometas en la nube de Oort , causando algunos cometas que vuelan en el Sistema Solar interior y periódicamente elevar las probabilidades de colisión con la Tierra .

Los investigadores consideran un modelo específico, en el que nuestra galaxia alberga un disco oscuro, con un espesor de 30 años luz y una densidad superficial de alrededor de 1 masa solar por año luz ( la densidad superficial de la materia bariónica ordinaria es aproximadamente 5 veces mayor que, pero es menos concentrada cerca del plano ).