martes, 17 de junio de 2014

La simetría biológica del universo

Cuando hablamos de “Estrellas de Quarks”,  “Materia Oscura”, “Bosón de Higgs”, “Singularidad”, “vacío”, Supercuerdas”, o,  Teoría de Todo” Agujeros negros, Fluctuaciones de vacío y otros muchos conceptos de física, astrofísica o astronomía no podemos dejar de plantearnos una pregunta: 
¿Estará la teoría realmente confirmada, o, por el contrario,  será que los experimentadores han sucumbido bajo la presión de los teóricos?
En una prestigiosa página de ciencia, en relación al Bosón de Higgs, el pasado día 13 de Julio de 2013, se planteaba ésta pregunta: 
¿El bosón de Higgs descubierto en el LHC es el predicho por el Modelo Estándar?
Se hicieron declaraciones como esta:
“La combinación de todos los resultados experimentales disponibles, tanto en el Tevatrón (CDF+DZero) en el LHC (Atlas+CMS), indica que el bosón escalar con una masa de 125,5 GeV descubierto el 4 de julio es el bosón de Higgs del modelo estándar. Si no lo es y se trata de un “impostor”, la diferencia entre ambos es muy pequeña. La figura que abre entrada muestra que el descubrimiento de la nueva partícula tiene 6,9 sigmas de confianza estadística (la banda gris marca ±1 σ). Además, el cociente entre la tasa de producción de  la nueva partícula y la tasa de producción predicha por el modelo estándar es de solo μ = 1,02 ± 0,15, lo que implica un gran acuerdo con el valor predicho μ = 1. El mejor ajuste combinado la masa del Higgs es m = 125,5 ± 0,54 GeV, como muestra la figura de abajo.”
El ajuste entre la partícula descubierta en el LHC y el bosón de Higgs es muy bueno, y si nadie demuestra lo contrario…,  se habrá descubierto el bosón de Higgs del modelo estándar.
 De hecho, la cuestión parece que no tiene marcha atrás, se concedieron premios internacionales como el Principe de Asturias y el Nóbel de Física a los que predijeron la partícula y al centro investigador, El CERN con su increible Acelerador de partículas, el LHC.
Por aquel entonces proliferaron declaraciones como éstas:
“Hablamos de aproximación y nada es aún seguro, queda mucho por delante para poder confirmar, asegurando que se trata de hecho, del famoso Bosón de Higgs. 

Pero, tal y como están las cosas, la inmensa cantidad que se ha empleado en el Proyecto, las personas que están implicadas en el mismo… nos llevan a plantearnos otra pregunta: ¿Son esos resultados reales o son simplemente el producto de los buenos deseos? Esto último es lo que aveces sospechan los críticos y los historiadores de la Ciencia. Parece que si la teoría no lo necesita, no existe, mientras que si la teoría lo requiere, todos los experimentadores lo verán rápidamente.”
Claro que, este comentario está hecho con el mayor respeto hacia los experimentadores a los que, de partida, no considero sospechosos, pero esas ganas de encontrar algo…te puede llevar a “ver” lo que no hay. 
Un buen científico debe subestimar más que sobrestimar los resultados y la precisión de los mismos y de manera muy especial si esos resultados resultan ser de tanta importancia. 
Hasta tal punto lo es en este caso que, el mismísimo Modelo Estándar de la Física de Partículas e interacciones, está pendiente de dicha confirmación saber, de dónde procede la masa de las partículas.”
Como siempre pasa, otros experimentos posteriores nos darán las respuestas definitivas que vendrán, a confirmar aquella primera impresión positiva o, por el contrario (como pasó otras veces) delatará un error cometido. 
En ambos casos, tendremos la verdad y eso, ya es bastante para saber que caminos debemos o no debemos seguir.
En el tema de la “materia oscura”, nos encontramos también algo confusos y, tenemos experimentos para todos los gustos. 
Unos dicen que han  detectado “materia oscura” alrededor de las galaxias y, más tarde, vienen a decir que no, que no era “materia oscura” y que la observación se había desviado hacia derroteros engañosos. Muchos son los que confirman la “materia oscura” y muchos también, los que la niegan.
Claro que todos  sabemos que “Materia oscura” es la materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias, así como en las anisotropías del fondo cósmico de microondas. 
No se debe confundir la materia oscura con la energía oscura. De acuerdo con las observaciones actuales de estructuras mayores que una galaxia,  así como la cosmología del Big Bang,   la materia oscura constituye la gran mayoría de la masa en el Universo observable. 
Frits Zwicky la utilizó por primera vez para declarar el fenómeno observado consistente con las observaciones de materia oscura como la velocidad rotacional de las galaxias y las velocidades orbitales de las galaxias en los cúmulos, las lentes gravitacionales de objetos de fondo por los cúmulos de galáxias así como…

el Cúmulo Bala (1E 0657-56) y la distribución de temperatura de gas caliente en galaxias y cúmulos de galaxias. 
La materia oscura también juega un papel central en la formación de estructuras y la evolución de galaxias y tiene efectos medibles en la anisotropía de la radiación de fondo de microondas. 
Todas estas líneas de pruebas sugieren que las galaxias, los cúmulos de galaxias y el Universo como un todo contienen mucha más materia que la que interactúa con la radiación electromagnética: lo restante es llamado “el componente de materia oscura”.
 Claro que, también todo esas anomalías observadas pudieran ser debidas a una fuerza que no hemos podido observar o descubrir, y, también, a cualquier otro factor desconocido de los que tantos esconde el Universo. 
Incluso, algunos Astrónomos apuestan por un universo vecino que tira del nuestro.

Los físicos proponen un mecanismo que explica el origen tanto de la materia oscura como de la materia ordinaria. Este mapa en 3D muestra la distribución a gran escala de la materia oscura, reconstruida a partir de las mediciones realizadas por el método de las lentes gravitatorias débiles con el Telescopio Espacial Hubble. 

El campo de visión abarca cerca de nueve veces el tamaño de la Luna llena. 

A través de precisas mediciones cosmológicas, los científicos saben que cerca del 4,6% del Universo está compuesto por materia bariónica (átomos normales), aproximadamente el 23% lo la materia oscura, y el 72% restante o , corresponde a la energía oscura. Los científicos también saben que casi toda la materia bariónica del Universo observable es materia con una carga positiva de bariones, en vez de antimateria, con una carga negativa de bariones. 

Pero exactamente por qué se llegaron a estas proporciones de materia y energía sigue siendo un misterio.

En un estudio reciente, los físicos hemos propuesto un mecanismo que puede generar la asimetría bariónica y la densidad de materia oscura del Universo simultáneamente. 

La composición de la materia oscura se desconoce, pero incluir neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y marrones y los  planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. 

Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.


De la lectura del último párrafo, uno sale convencido totalmente de que, nadie sabe lo que la “materia oscura” pueda ser. 
Es como aquel chiste que contaban en el que, un cazador que tenía temblores era el que más pájaros mataba. Uno del grupo, algo mosca, decía: “Claro es que apunta a todos los lados”. De la misma manera, los “expertos, se curan en salud y dicen que la hipotética “materia oscura” pueden ser: ” los WIMPs y los axiones, cuerpos astronómicos como las estrellas enanas y marrones y los  planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos.” y, seguro que me dejo algunos por detrás, ya que me faltan los neutrinos y los agujeros negros que , fueron candidatos a “materia oscura”.
Detectado un inmenso vacío en el Universo lejano
En lo que al vacío se refiere, son muchos los conceptos que vacío está en nuestras bocas y, podemos decir: “Se ha detectado un inmenso vacío en el Universo lejano”.
 En la página de Astronomía Of The Day de la Nasa, con esa imagen de arriba, nos decían:
“¿Qué ha creado gigantesco volumen vacío en el Universo? 
Nadie está aún seguro. 
Es más: se sigue investigando incluso el tamaño del hueco, estimado en unos millones de años-luz. 
 El vacío no es un “agujero en el espacio” como podría serlo un agujero negro, sino más una inmensa región del Universo en la que al parecer no hay materia normal, o, siquiera, materia oscura. 
Se cree que el vacío contener energía oscura,  sin embargo, y es claramente transparente a la luz.
La existencia de esta zona vacía se postula como posible explicación para la inusuales zonas frías cartografiadas en el mapa de la misión WMAP del fondo cósmico de microondas  (CMB).
 Una posibilidad es que esta región del fondo cósmico de microondas no esté realmente tan fría,  sino que la luz proveniente de ella haya sufrido, de alguna manera, un desplazamiento cosmológico al rojo mayor que el esperado.
 Se conocen otros vacíos de estas características en el Universo, pero éste parece tener efectos gravitatorios inusualmente grandes, por lo que podría ser el mayor vacío del Universo conocido.
 En una investigación sobre el tema, un reciente estudio encontró un extrañamente reducido de fuentes cósmicas de radio entre la Tierra y esta zona fría del fondo cósmico de microondas, dato que llevó a inferir la existencia de esta inmensa zona vacía.”
 Es decir, continuamos dando palos de ciego y, cuando no sabemos, teorizados y emitimos conjeturas e hipótesis que, no siempre, reflejan la realidad.
Es el estado cuántico con la menor energía posible. Generalmente no contiene partículas físicas.
 El término “Energía del punto cero” es usado ocasionalmente como sinónimo para el vacío cuántico de un determinado campo cuántico.  
De acuerdo a lo que se entiende actualmente por vacío cuántico o “estado de vacío”, este “no es ningún punto de vista un simple espacio vacío”. , y otra vez: “es un error pensar en cualquier vacío físico como un absoluto espacio vacío.” 
De acuerdo con la mecánica cuántica, el vacío cuántico no está verdaderamente vacío sino que contiene ondas electromagnéticas fluctuantes y partículas que saltan adentro y fuera de la existencia.
La existencia del cuanto de acción supone, realmente, la desaparición del vacío como tal.
 La mínima energía posible en el espacio (fluctuaciones cuánticas) deja de ser cero pasar a depender del inverso de la distancia considerada.
 A la menor distancia posible (longitud de Planck = 10-35 metros) , se le asocia una energía considerable, equivalente a una masa de 0,00002 gramos, y si mantuviéramos la misma relación, la masa correspondiente a un metro sería del orden de
 1,2 x1024 toneladas. 
la propia existencia del mínimo cuanto de acción – principio de incertidumbre – determina que las fluctuaciones de energía del vacío queden acotadas, y sean cada vez menores conforme aumenta la distancia. Para las distancias macroscópicas, cotidianas para nosotros, son prácticamente nulas.
Después de leer todo lo anterior, tenemos que pensar y hacernos preguntas sobre lo que es y lo que realmente puede ser.
 Cierto que, no estamos en disposición de discernir entre la verdad y la mentira de todo lo que se dice y, no estar seguros, no sabemos, con certeza, ni siquiera si el Big Bang existió y fue el origen del Universo, o, por el contrario, el Universo ya estaba aquí, o, se formó de otra manera.
Muchas de las cosas que se nos presentan ciertas…
No lo son, y, sin embargo, ahí perduran en nuestras mentes como si de algo real se tratara y, pasado el tiempo, se descubre que aquello, no era tal como nos lo contaron sino que, se trataba de algo distinto y totalmente opuesto a lo que fue nuestro credo.
Así hemos venido caminando los componentes de este grupo que una especie que llamamos humanidad.
 Somos curiosos y queremos saber sobre todo lo que a nuestro alrededor pasa, saber cómo pasaron las cosas y llegar a comprender el por qué sucedió así y no de otra manera. 
Pero la ciencia, la única que nos podía dar una respuesta, no es fácil y exige de ciertas reglas que debemos cumplir y, desde luego, no siempre hemos estado preparados para cumplirlas y, la mejor herramienta que hemos tenido ha sido nuestra Mente. 
Imaginación y pensamientos que nos llevaron a dibujar en nuestras mentes un “mundo” que no siempre coincide con el mundo pero, de esa manera, hemos avanzado y lo seguimos haciendo.

Bueno, es cierto, y debemos reconocer que aún no sabemos “todo” y, sin embargo, hemos podido llegar a comprender muchas cosas que sí podríamos explicar, todas esas imágenes de arriba y muchas más pueden ser explicadas de manera muy detallada.
La Humanidad pasará, nunca dejó de moverse y la imaginación que genera sus mentes…evoluciona sin cesar, es una fuente de creación y, aunque sea lentamente (el ritmo lo impone el Universo), vamos sabiendo y, algún día sabremos lo que realmente pueda ser eso que llamamos “materia oscura”, sabremos si el Higgs es el dador de las masas, y podremos comprender sobre el vacío y sus verdaderas propiedades y, además, sabremos sobre otros muchos secretos que el Universo guarda y que, nosotros, los “insignificantes” seres de una especie llamada Humana, podemos desvelar.