jueves, 19 de junio de 2014

Nuevo resultado de AMS-02 para la fracción de positrones

Dibujo20140618 AMS-02 - positron fraction - prof s ting

Los nuevos resultados (publicados en Twitter y aún provisionales) sobre la fracción de positrones, respecto al número total de sucesos con electrones y positrones, observados por AMS (Alpha Magnetic Spectrometer) apuntan en contra de la materia oscura como explicación (no se observa ningún cut-off). Han sido presentados por Samuel Ting, MIT (Massachusetts Institute of Technology), premio Nobel e investigador principal de AMS, el 17 de junio en el 3rd Annual ISS Research and Development Conference, Chicago, Illinois [PDF programa].
Conviene comparar el nuevo resultado con el último, “Nuevos datos de AMS-02 en la ISS sobre el exceso de positrones en los rayos cósmicos,” LCMF, 9 Jul 2013. Todo apunta en contra de una partícula de materia oscura con una masa grande (superior a 500 GeV/c²), “El exceso de positrones de AMS-02 como señal de la materia oscura,” LCMF, 5 Abr 2013. Obviamente, subiendo la masa de la partícula de materia oscura se puede retrasar el corte (cut-off), “AMS-02 observa un exceso de positrones cuyo origen podría ser la materia oscura,” LCMF, 3 Abr 2013
Sin embargo, la hipótesis de que los positrones son producidos por fuentes astrofísicas, como púlsares, es cada día más firme. Esta población de púlsares no ha sido observada de forma directa, pero no contradice los límites actuales.
francis.naukas