jueves, 3 de julio de 2014

BaBar observa a 3 sigmas la primera señal de un fotón oscuro con 8,93 GeV

Dibujo20131228 serach for dark photon - hep lhc era

Una explicación para la materia oscura es la existencia de un bosón oscuro (dark boson), también llamado fotón oscuro (dark photon), la partícula gauge asociada a una nueva interacción fundamental similar al electromagnetismo, llamada fuerza oscura (dark force), cuyo grupo de simetría también es U(1).
 La búsqueda de este bosón oscuro en el detector BaBar ha observado una señal a 3,0 sigmas con una masa de 8,93 GeV/c² gracias al análisis de 14,5 /fb colisiones electrón-positrón que han producido mesones Úpsilon, en concreto la resonancia Y(2S).
Todavía no se puede afirmar que se trate de un descubrimiento (que requiere 5,0 sigmas), pero se trata de una señal firme que habrá que tener muy en cuenta durante el año 2014. 
Dibujo20131228 dark boson - observed in babar at 3 sigma
Te recuerdo que el experimento BaBar se encuentra en el colisionador electrón-positrón asimétrico PEP-II en el SLAC (Stanford Linear Accelerator Center), California. BaBar está especializado en el estudio de las partículas Úpsilon Υ(4S), Υ(3S) y Υ(2S). Gracias a ello puede explorar un rango de energía entre 1 y 10 GeV fuera del alcance del LHC.
 Por ello, el bosón oscuro no podrá ser confirmado por el LHC.