miércoles, 9 de julio de 2014

Una Travesía por Uno de los Lugares Menos Conocidos en el Universo

Ciencia o Fición. Credito de Imagen a <a href="http://www.ojocientifico.com/3696/que-es-un-agujero-blanco" target="_blank">Ojo Cientifico </a>

Agujero blanco es el término propuesto para definir una solución a las ecuaciones alusivas al campo gravitatorio propuesto por Einstein, cuya existencia se cree imposible, debido a las condiciones tan especiales que requiere. Se trata de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal, que deforma el espacio, pero que a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla.
De hecho ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región durante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe en su interior a la materia, en cambio, el agujero blanco la expulsa. 

Se ha llegado a conjetura de que la singularidad primaria del Big Bang pudo haber sido una especie de agujero blanco en sus momentos iniciales.

Otra idea generalizada en la actualidad, es que los agujeros blancos serían muy inestables, durarían muy poco tiempo e incluso tras formarse podrían colapsar y transformarse en agujeros negros.

Podemos definir a los agujeros blancos a partir de sus contrarios, es decir, que en realidad serían anti-agujeros negros.

 Los agujeros blancos comparten con sus hermanos propiedades como la masa, la carga y el momento angular, sólo que las ecuaciones que gobiernan sus funcionamientos, son idénticas, pero planteadas a la inversa. 

Los agujeros blancos son una solución matemática perfectamente válida para las ecuaciones de la Relatividad General.

Agujeros-Blancos-01.jpg


De acuerdo a la teoría general de la relatividad, un agujero blanco es una región hipotética del universo a la cual no se puede acceder y de la cual escapan la luz y la materia. 
Si recordamos nuestras clases de física, tendremos que un agujero negro es justamente lo opuesto, aquella instancia espacio-temporal que absorbe todo lo que se le acerca y de donde ni la luz ni la materia pueden escapar.
En este sentido, podemos definir a los agujeros blancos a partir de sus contrarios, es decir, que en puridad serían anti-agujeros negros. Los huecos blancos comparten con sus hermanos propiedades como la masa, la carga y el momento angular, solo que las ecuaciones que gobiernan sus funcionamientos son idénticas pero planteadas a la inversa.
Los científicos sugieren que el material absorbido por los agujeros negros en el pasado es devuelto en el futuro por el horizonte de eventos de los agujeros blancos. Incluso, los modelos teóricos sobre dichos objetos señalan que no existen diferencias evidentes entre uno y otro. 
Aún así, parece ser que los agujeros blancos no serían tan estables como los huecos negros y que colapsarían inmediatamente bajo el peso de su propio efecto gravitatorio.
Los agujeros blancos pertenecen al mundo de lo teórico, así que han sido considerados siempre una rareza matemática y no son tan tenidos en cuenta por los científicos como sus hermanos oscuros, ya que no parece haber procesos naturales que conduzcan a su formación.
Sin embargo, en 2006 se recibió una explosión de rayos gamma que no se correspondía con la idea de su procedencia. 
La duración (102 segundos) indicaba que tenía que haberse formado en una supernova, mas no había tales objetos en el lugar de origen. 
Actualmente se sugiere que el fenómeno puede estar relacionado con un agujero blanco eyectando materia y colapsando velozmente bajo su propia gravedad.
Agujeros-Blancos-03.png

Lamentablemente la propuesta de los agujeros blancos sigue estando en el terreno de las especulaciones científicas, y solo tras sucesivas explosiones y nuevas investigaciones se podrá llegar a afirmar la existencia objetiva de tan enigmáticos objetos espacio-temporales: los agujeros blancos.