sábado, 9 de agosto de 2014

La imagen atómica del magnetismo

Referencia: Max-Planck Gesellschaft .
por Peter Wahl, 5 de agosto 2014

Las imágenes a escala atómica de las estructuras magnéticas permiten estudiar nuevos aspectos de la superconductividad de alta temperatura.


Orden magnético de los telururos de hierro, fotografiado con un microscopio de efecto túnel a baja temperatura. La sección ampliada muestra su estructura atómica.  De  Dr. Peter Wahl.
Los superconductores levantan muchas esperanzas, en especial los materiales que pierden su resistencia eléctrica a muy altas temperaturas, ya sea que sirvan para tecnologías de imágenes médicas de alto rendimiento, para el transporte de energía o para los trenes de levitación magnética.

 Los superconductores de alta temperatura que deban merecer ese nombre podrían servir para muchas aplicaciones. 

Sin embargo, la fascinación que producen no tiene relación con el perenne misterio de su naturaleza; esto es lo que ha dificultado hasta ahora la búsqueda de unos conductores de resistencia cero para unas temperaturas realistas.

Los científicos del Instituto Max Planck, para la Investigación de Estados Sólidos en Stuttgart y Augsburgo, están haciendo su contribución a una comprensión más detallada de cómo funcionan los superconductores basados ​​en hierro y el papel desempeñado por el magnetismo.

 Son los primeros que han fotografiado la estructura magnética de un sistema de electrones fuertemente correlacionado, en concreto de telururo de hierro, en una escala atómica. 

Antes de esto, la información acerca de la estructura magnética sólo la proporcionaba la difracción de neutrones, pero la imagen que producía era imprecisa. 

El telururo de hierro es un compuesto de origen no-superconductor de los superconductores de calcogenuro de hierro. 

Los investigadores ahora esperan poder aplicar este método a materiales que presentan propiedades tanto de superconductor como magnéticas, con el fin de obtener más información sobre la relación entre el magnetismo y la superconductividad.



- Más información: "The atomic picture of magnetism
- Imagen: Orden magnético de los telururos de hierro, fotografiado con un microscopio de efecto túnel a baja temperatura. La sección ampliada muestra su estructura atómica.  De  Dr. Peter Wahl.
Bitnavengante

f