sábado, 9 de agosto de 2014

Nuestro vecindario intergaláctico

Referencia: News.Discovery.com .
por Ian O'Neill, 14 de marzo 2014

Orbitamos una estrella enana amarilla llamada Sol que orbita alrededor del centro de la Vía Láctea, una gran galaxia espiral de 100.000 años luz de ancho. La Vía Láctea contiene alrededor de 400 mil millones de estrellas y, al menos, otros tantos mundos alienígenas. 



Más allá de nuestra galaxia, al mirar hacia el espacio intergaláctico, sabemos que compartimos una región conocida como el "Grupo Local", unas 54 galaxias (incluyendo las galaxias enanas) que están contenidas dentro de un volumen aproximado de 3 millones de años luz de diámetro. La Vía Láctea y Andrómeda, otra galaxia espiral, son el rey y la reina de este reino, los dos mayores galaxias de este Grupo Local.

Más allá del Grupo Local ya hay una cierta ambigüedad en cuanto a su composición y distribución.

En un nuevo estudio publicado en el journal Monthly Notices de la Royal Astronomical Society, el astrónomo Marshall McCall, de la Universidad de York en Toronto, ha trazado las galaxias brillantes dentro de los 35 millones de años luz desde nuestra Vía Láctea, ampliando nuestros horizontes intergalácticos.


"Todas las galaxias brillantes dentro de los 20 millones de años luz, incluyéndonos a nosotros, se organizan en una 'Capa Local' de 34 millones de años luz de diámetro y tan sólo 1,5 millones de años luz de espesor", explicaba McCall en un comunicado de prensa de la Universidad de York

"La Vía Láctea y Andrómeda están circundadas por doce grandes galaxias dispuestas en un anillo de alrededor de 24 millones de años luz de ancho, este 'Consejo de Gigantes' pertenecen gravitacionalmente al grupo local mediante la restricciones de su esfera de influencias."

En este video de muestra, McCall ilustra gráficamente la Capa Local en un sencillo modelo 3D que muestra claramente la estructura intergaláctica de este 'Consejo de Gigantes', las más grandes galaxias, entre ellas la Vía Láctea y la de Andrómeda, y más allá.