jueves, 28 de agosto de 2014

. Tauón: El Leptón Supermasivo.

tumblr_m2udkn5WHs1r2h5u7o1_5001

Tauón: El Leptón Supermasivo.

A todos nos encanta escuchar acerca de lo más grande o lo más pequeño, lo más pesado y lo más liviano, ya que esas categorías representan los extremos del Universo. Por lo general son grandes magnitudes para hacer comparaciones. Conoce el más pesado de todos los leptones: el Tauón (también conocido como el Leptón Tau o la partícula Tau). 

El leptón Tau tiene una masa de 1.777 MeV / c ^ 2. Para poner este leptón en perspectiva, es varios miles de veces más pesado que el leptón más pequeño (el electrón) y es aún más pesado que un protón. Pero antes de entrar en discusión detallada de estas partículas, vamos a profundizar acerca del funcionamiento de las partículas, con un poco de contexto.

Para Comenzar:

Prácticamente la totalidad de materia visible en el Universo está compuesto de varias partículas. El modelo estándar de física de partículas (una teoría relacionada con las interacciones nucleares electromagnéticas, débiles y fuertes que describe la dinámica de las partículas subatómicas conocidas) contiene muchas partículas, pero sólo unas pocas de ellas componen la materia. Parece que el Universo favorece a las partículas más pequeñas; el leptón más pequeño, el electrón, y los dos de los quarks más pequeños (up and down). A partir de estas tres partículas, tú, yo, la Tierra, el Sol… 
¡Está constituido todo el Cosmos! El Tauón entonces, al ser tan grande, no es favorecido. Desafortunadamente, esto significa que este muchachón no puede existir por mucho tiempo en el Universo. De hecho, sólo existe en
 2,95 × 10 ^ -13 segundos o 295 femtosegundos (un femtosegundo es la mil billonésima [una millonésima de una mil millonésima parte] de un segundo).
 
Pero el leptón es realmente capaz de descomponerse en un hadrón con el uso de un bosón W, o un par quarks antiquark, o un par de leptones antileptones, a través del uso de un bosón Z. Pero, en realidad no te sientas mal por su ínfima existencia, la partícula Tau tiene algunos méritos para tener ser famosa. Por ejemplo, la desintegración de la partícula Tau se ha utilizado en la detección del bosón de Higgs, aunque en última instancia, el bosón no se encontró a través de este método (por desgracia); sin embargo, fue capaz de determinar que el bosón de Higgs debe estar por debajo de la región de 160 GeV. El Tauón es a su vez el más inestable y el más grande de los leptones, y no se produce de forma natural en el Universo como el electrón.

El Gran Colisionador de Hadrónes (LHC) donde fue descubierto el bosón de Higgs (Mira al hombre dentro para comparar su colosal tamaño) Crédito de la imagen: <a href="http://apod.nasa.gov/apod/ap080225.html" target="Maximilien Brice, CERN">Palabra Clave </a>
El Tauón, que existe por un corto período de tiempo, sólo existe en lugares donde hay colisiones de partículas de alta energía, como en el núcleo de las estrellas, supernovas, agujeros negros, estrellas de neutrones, o en nuestros humildes aceleradores de partículas. 

Como se mencionó anteriormente, esta partícula tiene una masa de aproximadamente 1,777 MeV / c ^ 2, y ya que es un leptón que está cargado negativamente y tiene un espín de 1/2. Al igual que otras partículas, esta tiene un efecto antileptón, que tiene un espín medio pero está positivamente cargada (a esto se le conoce como anti-Tau). El Tau-Neutrino es también el más grande de los neutrinos con una masa de ~ 15,5 MeV / c ^ 2 el cual tiene cerca de 30 veces la masa de un electrón e increíblemente más grande que el neutrino electrónico.

Así Que, Para Resumir al Tauón:

Es el leptón más pesado de todo el zoológico de partículas es casi 3.500 veces más grande que el más pequeño de los leptones, el electrón. El Tau-Neutrino  es el más pesado de la familia de los neutrinos y es ¡más pesado que un electrón! En comparación con los otros neutrinos, el Tau-Neutrino es verdaderamente una partícula masiva. 

Los Tauones son lo suficientemente grandes y son realmente capaces de desintegrarse en hadrones, quarks, parejas antiquarks y leptones pares. 

A causa de lo pesadas que son, son increíblemente inestables y tienden a decaer muy rápidamente.