jueves, 30 de octubre de 2014

Descubierto un pulsar que brilla como 10 millones de soles

Pulsar muy brillante

Los astrónomos han encontrado una estrella muerta que emite la energía de unos 10 millones de soles. Es el pulsar más brillante (un denso remanente estelar que deja la explosión de una supernova) jamás registrado. El descubrimiento se ha realizado con el Radiotelescopio Espectroscópico Nuclear de la NASA o NuSTAR.
“Podrias pensar que este pulsar es el “Super Ratón” de los remanentes estelares”, afirma Fiona Harrison, investigadora principal del Instituto de California de Tecnología en Pasadena. “Tiene la potencia de un agujero negro, pero con menos masa”.
Pulsar muy brillante
Imagen fuente: NASA/JPL-Caltech
La frecuencia de este pulsar es de 1,37 segundos.

El descubrimiento aparece publicado el jueves 9 de octubre en la revista Nature.
El sorprendente descubrimiento ayudará a los astrónomos a comprender las misteriosas fuentes de cegadores rayos X o ultraluminosas ULXs.
Pensábamos que estas ULXs eran agujeros negros, pero ahora al menos un ULX es realmente un pulsar, situado a 12 millones de años luz en la galaxia Messier 82.
Los púlsares o estrellas de neutrones, son núcleos quemados de estrellas que explotaron, pero de poquísima masa.
 Envian haces de radiación, ondas de radio y rayos gamma de ultra-alta energía. Cuando la estrella gira, estos haces llegan a la Tierra como balizas, dándonos una señal pulsada.
Los astrónomos especulan que una estrella muerta tiene tanta fuerza, porque la gravedad de una estrella de neutrones roba materia de estrellas compañeras, calentandose y brillando con rayos-X.
Fuente: www.nasa.gov