viernes, 3 de octubre de 2014

¿Qué Estrella es Probable que se Convierta en una Supernova Durante Nuestro Tiempo de Vida?




 Pregunta:

 ¿Qué estrella es probable que se convierta en una supernova durante nuestro tiempo de vida?

He leído que las supernovas solo suceden en nuestra galaxia cada cien años, así que ¿qué estrella es la mejor candidata para ser supernova próximamante?
 ¿Se podrá ver desde la Tierra?
Preguntado por: Emma Colin 
Respuesta: 
Es difícil estar seguros de qué estrella será la primera en convertirse en supernova, pero tenemos algunos candidatos para considerar. La primera candidata es una de las estrellas más brillantes en el cielo: Eta Carinae, como es llamada, una estrella masiva localizada a unos 7500 años luz de la Tierra. Moviéndose hacia adelante, tenemos a IK Pegasus, una de las dos estrellas en un desafortunado sistema binario. Una de las estrellas, IK Pegasus, pronto se transformará en una gigante roja (esta transformación marca el inicio del fin para las estrellas como el Sol), y subsecuentemente transferirá materia a su compañera, la enana blanca IK Pegasus B. Este proceso culminará en una explosión supernova de tipo Ia. 
Por supuesto, no podemos ignorar a Antares, una supergigante en la constelación de Escorpión. También tiene una estrella compañera que explotará en una supernova Ia. Pero ninguna de estas es más probable que explote que Betelgeuse (Quizá si lo decimos tres veces, la podremos ver pronto. ¡Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice!). 
Primero, veamos un poco más sobre esta estrella:
Betelgeuse está localizada aproximadamente a 640 años luz de la Tierra en la constelación de Orión — es una de las estrellas más grandes y brillantes de nuestro vecindario galáctico. Podría engullir a 20 estrellas como el Sol, pero emitir más de 100 000 veces más luz. Si esto no te dice mucho sobre su tamaño, déjame ponerlo de la siguiente manera: si se remplazara al Sol por Betelgeuse, ¡ésta se extendería hasta llegar a Júpiter, tragándose a la Tierra y a todos los planetas interiores del Sistema Solar! 
A pesar de esto, la estrella está por llegar al final de su tiempo de vida. 
Se estima que Betelgeuse puede convertirse en una supernova en cualquier momento durante el siguiente millón de años. Sin embargo, no esperes que la explosión sea perceptible de inmediato. Tomará 640 años para que su luz viaje abriéndose camino por el medio interestelar hasta llegar a la Tierra. 
¿Qué significa esto? Betelgeuse (también conocida como Alpha Orionis) podría ya haber explotado hace cientos de años, y no tendríamos manera de saberlo.
 features-Betelgeuse-2
Así se verá Betelgeuse cuando el polvo se haya asentado. 
Cuando la luz llegue, la intensidad de la supernova vista desde la Tierra es tema de debate, pero algunos piensan que será capaz de verse durante el día y que brillará más que la luna en la noche. Siendo una supernova tipo II proveniente de una estrella masiva, tendrá un máximo de luminosidad correspondiente a unos mil millones de veces la energía producida por el Sol. Dado esto y la distancia que nos separa de ella, la supernova será visible para nosotros por un pequeño lapso de tiempo, pero lo que podamos ver después de eso aún está por saberse. 
Afortunadamente, tendremos una oportunidad para ser testigos de este espectacular evento celestial durante nuestro tiempo de vida.