domingo, 26 de octubre de 2014

¿Tiene la película Interstellar la mejor representación de un agujero negro?

Fanáticos del cine de ciencia ficción, tomen nota: El próximo 6 de noviembre se estrena Interstellar, una película épica espacial del director Christopher Nolan, conocido por haber dirigido recientemente la trilogía Dark Knight (Batman) e Inception. 


¿La mejor representación de un agujero negro hecha por Hollywood?

¿La mejor representación de un agujero negro hecha por Hollywood? 

El prospecto de esta nueva película puede parecer algo salido de una fantasía futurista, pero las mentes más abiertas y vanguardistas saben que Hollywood no da puntada sin hilo y que cada tanto nos deja ver partes de realidades futuras… o presentes que están ocultas al público.

 En el caso de Interstellar, el filme ahonda en hechos científicos —en teoría al menos— que podrían engendrar descubrimientos importantes.

 En el intento de modelar un agujero negro supermasivo lo más fiel posible a lo que sería en la realidad, el equipo de CGI logró crear una de las representaciones más precisas sobre este fenómeno.

 Para ello contaron con la ayuda del astrofísico Kip Thorne, quien a la vez es productor ejecutivo de la película. Thorne y otros colegas piensan que un agujero negro dobla el espacio de tal manera que luce como un embudo con un círculo negro en medio. La materia que cae forma un disco de acrecimiento, con algo de materia expulsada en chorros polares colimados altamente energéticos. Hasta aquí nada que no se conociera previamente.

 Sin embargo, cuando el equipo de efectos visuales modelaba el agujero, la gravedad de éste doblaba el disco de gas en formas extrañas, lo que a la vez creo un «arcoíris» de fuego a lo largo de la parte superior del objeto. 

El Dr Kip Thorne junto a Stephen Hawking y el director Stephen Finnigan en el set del documental biográfico 'Hawking: Brief History of Mine' (2013).

Asimismo, cuando agregaron el disco plano de acreción alrededor del agujero negro masivo, el espacio doblado también distorsionó el disco. 

«Entonces en vez de tener algo como los anillos de saturno alrededor de la esfera negra, la luz creó este extraordinario halo», dijo Paul Flanklin, supervisor VFX del filme. El agujero negro resultante es uno de los retratos más realistas jamás hechos hasta ahora sobre este fenómeno —y el Dr. Thorne afirma que su investigación resultará en dos diferentes artículos, uno para la comunidad astrofísica y otro para la de gráficos generados por computadora (CGI). Los efectos de la lente gravitacional interactuando con agujeros negros girando rápidamente es algo que no era conocido antes.

 El Dr Kip Thorne junto a Stephen Hawking y el director Stephen Finnigan en el set del documental biográfico ‘Hawking: Brief History of Mine’ (2013). 
En la película, Matthew McConaughey interpreta a Cooper —un piloto veterano, ingeniero y padre viudo— quien deja a sus dos hijos en una Tierra moribunda y se embarca en una misión para salvar a la humanidad. 

El filme ya ha sido elogiado por su precisa representación del viaje interestelar.
 McConaughey y su tripulación, incluyendo a Anne Hathaway, viajan más allá de nuestro sistema solar. La nave en la que se desplazan por el cosmos está basada en un diseño del físico teórico mexicano Dr Miguel Alcubierre, y en la física del viaje a través de agujeros de gusano. 

Póster de la película Interstellar.

Uno de los momentos claves de la película trata de cuando la nave se acerca a un agujero negro —¡con propósitos que no revelaremos para no generar spoilers!

 El asunto es que esta escena fue una de las más difíciles de lograr debido al campo teórico y pantanoso en que la ciencia se mueve a su alrededor. «Ni los agujeros de gusano ni los agujeros negros han sido representados en una película de Hollywood de la manera que lucirían realmente.
 Esta es la primera vez que se muestra teniendo en cuenta las ecuaciones de relatividad general de Einstein», explica el astrofísico y productor ejecutivo 
Dr Kip Thorne. Póster de la película Interstellar. 

El director Christopher Nolan agregó: «Desde el principio pensamos que si no lucía como algo comprensible para la audiencia, tendríamos que manipularlo de alguna manera; sin embargo, no tuvimos la necesidad de hacerlo y nos limitamos a jugar con los ángulos y posiciones de la cámara para obtener algo bastante comprensible».

 A continuación los dejamos con el trailer oficial para que puedan echarle un vistazo a esta película que se viene y que promete exhibir la representación más científicamente precisa de un agujero negro jamás lograda: Nótese que, para no desvirtuar el meollo de la noticia, evitamos durante su redacción el mencionar que se trata de una de las tantas películas recientes de Hollywood que se estrena con la idea que el planeta Tierra está condenado y tenemos que escapar de él lo más rápido posible…


MysteryPlanet.com.ar: