domingo, 7 de diciembre de 2014

¿Qué Hay Más Allá del Límite del Universo Observable?

El Universo Observable
Alrededor de 13,75 mil millones de años atrás nació nuestro universo. 
Apenas ocurrido ese evento (unos 380.000 años después), la luz primigenia se disparó hacia todas las direcciones. Bajo estas circunstancias, el universo en sí había comenzado a expandirse. 
Esta inflación empezó a desacelerarse luego del primer evento, pero desde entonces la tasa de expansión se ha ido incrementando de manera estable debido a la presencia de la llamada “energía oscura”.
Esencialmente, el cosmos ha estado creciendo a una tasa cada vez mayor.
 Es decir, acelerándose de manera estable. Los cosmólogos estiman que los fotones más viejos que podemos observar han viajado durante 45 mil millones de años desde el Big Bang, lo que indica que nuestro universo observable mide alrededor de 90 mil millones de años luz de ancho. 
Estos 90 mil millones de años luz contienen a todos los quarks, cuásares, estrellas, planetas, nebulosas, agujeros negros y a todo lo demás que pudiésemos observar. Pero el universo observable solo contiene a la luz que ha sido capaz de alcanzarnos. Mucho más universo existe más allá de lo que somos capaces de observar.
De acuerdo a la teoría de la Relatividad Especial, los objetos que están muy juntos no pueden moverse más rápido que la velocidad de la luz relativamente el uno del otro; sin embargo, esa ley no aplica a los objetos que están muy distantes el uno del otro cuando el espacio entre ellos está, en sí mismo, expandiéndose. 
De acuerdo a la teoría de la inflación cósmica, el tamaño total del universo es al menos 10^23 veces más grande que el universo observable.
Por lo tanto el tamaño del universo observable sería:
-93.000.000.000 años luz
Mientras que el tamaño del universo no observable sería:
-100.000.000.000.000.000.000.000.000 años luz

Eso es una importante cantidad de universo que nos estamos perdiendo. 
Así que, ¿qué nos estamos perdiendo exactamente? 
¿Qué yace más allá de lo inobservable?
 Dado que no podemos verlo o medirlo, no sabemos qué hay más allá de los límites del universo observable.
Sin embargo, tenemos algunas hipótesis que consideran lo que podría existir en lo desconocido.
A pesar de lo extraña que sea, esta primer teoría es una de las más sencillas de digerir. Los astrónomos piensan que el espacio fuera del universo observable podría ser una infinita expansión de lo que vemos en el cosmos a nuestro alrededor distribuido muy similarmente a como es en el universo observable. Esto suena lógico. Después de todo, ¿quién puede imaginar a un universo que tiene en el borde una enorme pared de ladrillos?
Entonces, de algún modo, la infinidad tiene sentido.
 Pero “infinito” significa que, más allá del universo observable, no solamente vas a encontrar planetas, estrellas y otras formas de materia; eventualmente encontrarías a todo lo posible. TODO LO POSIBLE. Eso significa que en algún lugar allá afuera, hay otra persona idéntica a vos en todos los sentidos.
 Y también hay un “vos” que es apenas un poco distinto a vos. Alguno podría estar leyendo este artículo ahora mismo; la única diferencia es que uno se rasco la nariz y vos no (¿o sí?). 
Esta noción parece inconcebible. Pero en sí, el infinito es bastante inconcebible.
Otra teoría trabaja sobre algo llamado “flujo oscuro”. En el 2008 los astrónomos descubrieron algo muy extraño e inesperado. Cúmulos de galaxias moviéndose en una misma dirección y a una inmensa velocidad, a más de 3 millones 200 mil kilómetros por hora. Una causa posible: Estructuras masivas fuera del universo observable ejerciendo influencia gravitacional. 
En cuanto a las estructuras en sí mismas podrían estar hechas de cualquier cosa: ya sea de gigantes cantidades de masa y energía (en una escala que difícilmente podríamos imaginar), o incluso complejas deformaciones del espacio-tiempo que están canalizando fuerzas gravitacionales desde otros universos. 
Sencillamente no sabemos qué clase de objetos masivos son. Recientes análisis han pretendido derrocar el modelo del “flujo oscuro”, pero esto todavía está siendo disputado.
La teoría de cuerdas es otra respuesta posible. Esta teoría asevera que nuestro universo es una burbuja de espacio-tiempo en una infinidad de universos paralelos anfitriones. 
Así que la totalidad de nuestro universo existiría en una pequeña burbuja entre unas vasta colección de otras “burbujas”.
 Los teóricos llamamos a esto el “Multiverso”. 
Resulta interesante que la teoría de cuerdas suponga que estos universos podrían entrar en contacto los unos con los otros. 
La gravedad puede fluir entre estos universos paralelos, y cuando entran en contacto, un big bang como el que le dio origen a nuestro universo ocurre.
Estas son solo algunas de las más populares hipótesis y existen muchas más que no han sido detalladas aquí.