lunes, 29 de diciembre de 2014

Crean gel que puede prevenir la transmisión del VIH, VPH y Herpes en la vagina y el recto

Científicos del Population Council han encontrado que su gel microbicida es seguro, estable, y puede prevenir la transmisión de múltiples infecciones de transmisión sexual (ITS), tanto en la vagina como en el recto en los animales, tales como: el VIH, virus del herpes simple 2 (HSV-2), y el virus del papiloma humano (VPH). El estudio también proporciona los primeros datos de que el gel es eficaz contra múltiples cepas del VIH, y que tiene un margen de eficacia en la vagina contra los tres virus de al menos ocho horas antes de la exposición. 
Estos hallazgos fueron publicados recién en PLoS ONE en un artículo titulado “A Potent Combination Microbicide that Targets SHIV-RT, HSV-2 and HPV”.
El gel, conocido como MZC, contiene dos agentes antivirales potentes: el MIV-150 y el acetato de zinc. MIV-150 es un inhibidor de la enzima que evita que las células infectadas con el VIH produzcan más virus, y el acetato de zinc es un agente antiviral con actividad conocida contra el VIH y el VHS-2. Estos compuestos se mezclan en una base de carragenina, un compuesto derivado de algas marinas que también se ha demostrado que tienen una potente actividad contra el VPH. La infección por el VHS-2 o el VPH está asociado con un mayor riesgo de infección por VIH. 

Los microbicidas que se dirigen contra el VIH, HSV-2, y el VPH pueden limitar de manera más eficaz la transmisión del VIH que los que se dirigen sólo contra el VIH.

En este estudio, los científicos utilizaron modelos de macacos y ratones para examinar si el gel MZC podría prevenir la transmisión vaginal y rectal de VIHS-RT, HSV-2, y el VPH. VIHS-RT es la versión equivalente al VIH en monos. El MIV-150 y el acetato de zinc inhiben el VIH-RT a través de diferentes mecanismos de acción. Las pruebas preclínicas en animales es requerida por la FDA y es importante para asegurar el más alto nivel de seguridad y para construir la base de pruebas para la eficacia potencial en humanos.
"Es la versatilidad del MZC que lo convierte en un candidato a microbicida deseable", dijo José A. Fernández Romero, un científico del Population Council y autor del paper. 

"Es eficaz contra múltiples virus, se puede utilizar tanto en la vagina y como en el recto, y mantiene su eficacia en la vagina durante un período prolongado de tiempo. Además del gel, también estamos explorando anillos intravaginales de liberación sostenida y en sistemas basados ​​en películas de entrega de MZC. 

Existe una creciente demanda de microbicidas que previenen múltiples enfermedades de transmisión sexual, y estamos comprometidos en asegurar que las mujeres y los hombres tengan opciones al momento de elegir lo que es más efectivo para su propia protección".

—-
Referencia: A Potent Combination Microbicide that Targets SHIV-RT, HSV-2 and HPVPLoS ONE 9(4): e94547. doi:10.1371/journal.pone.0094547