lunes, 29 de diciembre de 2014

¿ QUÉ SON LAS ONDAS DE ALFVÉN ?

Antes de describir estas importantes emanaciones solares, escribiremos tal cual la definición de lo que son:


– Las ondas de Alfvén, son perturbaciones veloces que emanan desde el Sol hacia fuera a lo largo de los campos magnéticos, transportando energía electrodinámica. Se manifiestan como oscilaciones en la corona del Sol, y se cree que son las responsables de que la corona solar esté mucho más caliente que la propia superficie del sol.
Las ondas llevan el nombre del nobel de física Hannes Alfvén quien publicó en 1942 en la revista Nature, la existencia de ondas magnetohidrodinámicas en cuerpos supercalientes. –


afven
*Dispersión de la energía producida por la mezcla de gas caliente y los filamentos magnéticos de una región activa.

A mediados de este año 2014, hemos visto y compartido un par de noticias conforme el satélite/observatorio solar IRIS, captaba como pequeños tornados de gas supercaliente enroscados en los filamentos magnéticos que desprende el Sol , salían despedidos hacia la corona formando un balanceo constante que dispersaban la energía y el calor emitidos, como pequeñas prolongaciones que conectan la fotosfera>cromosfera>corona y  sirven de canales para emitir todo el potencial calorífico de nuestro astro.
El misterio de por qué  la atmósfera solar está más caliente que la superficie, puede que cada vez se vaya disipando más, ya que en mayo de 2009, científicos de la Universidad de Queen hicieron un hallazgo que nos ayuda a entender más sobre el turbulento proceso atmosférico de nuestra estrella y sus efecto sobre nuestro planeta.
Junto con científicos de la Universidad de Sheffield y la Universidad Estatal de California, los investigadores han detectado las sinuosas ondas gigantes en la atmósfera inferior del sol.
Este descubrimiento arroja algo de luz sobre por qué la corona, esa región alrededor del Sol, tiene una temperatura mucho más elevada que la superficie, algo que siempre ha desconcertado a los científicos.La superficie del Sol, conocida como la fotosfera, puede alcanzar temperaturas de 5.000 grados. Para muchos parecería lógico que la temperatura bajara más cuanto más lejos del sol. Sin embargo, la atmósfera exterior, conocida como la corona, ha demostrado llegar a temperaturas de más de un millón de grados.
El reciente descubrimiento, reveló el descubrimiento de otro tipo de ondas solares, las llamada onda de Alfvén. Esta onda solar transporta la energía hacia la Corona o capa exterior.

alfv
* Fueron el profesor Mihalis Mathioudakis y el Dr. David Jess de la Universidad de Queen, hicieron el descubrimiento utilizando el Telescopio Solar sueco de las Islas Canarias. 

Estos hallazgos ponen de manifiesto cómo las ondas transportan el calor y por qué sucede esto. Las singulares oscilaciones magnéticas se propagan desde la superficie solar hacia la corona del Sol con una velocidad media de 20 km/s., llevando la suficiente energía para calentar el plasma a más de unos pocos millones de grados.
“La corona solar, sólo es visible desde la Tierra durante un eclipse total de Sol, es un entorno muy dinámico que puede estallar de repente, liberando más energía que diez mil millones de bombas atómicas. Nuestro estudio hace un importante avance en la comprensión de cómo logra la corona manejar los millones de grados”, explica el profesor griego.
1
El Dr. David Jess, de la Queen’s University de Belfast y autor principal del documento sobre el descubrimiento señalaba: “A menudo, las ondas pueden ser visualizadas por la ondulación del agua cuando se deja caer una piedra en un estanque, o por los movimientos de la cuerda de una guitarra cuando es punteada. Las ondas de Alfvén no se pueden ver tan fácilmente. De hecho, son completamente invisibles a simple vista. Sólo mediante el examen de los movimientos de las estructuras y sus correspondientes velocidades en la turbulenta atmósfera del Sol pudimos detectar, por primera vez, la presencia de estas esquivas ondas de Alfvén”.
2
El profesor Robert von Fay-Siebenburgen del Departamento de Matemática Aplicada, de la Universidad de Sheffield, explicaba: “El calor fue clave para encontrar pruebas de la existencia de ondas de Alfvén. Los organismos espaciales internacionales, han invertido considerables recursos intentando encontrar oscilaciones puramente magnéticas de plasmas en el espacio, en particular en el sol. Estas ondas, una vez detectadas, se pueden utilizar para determinar las condiciones físicas de las regiones invisibles del Sol y otras estrellas”.
El profesor Keith Mason, CEO de ciencia y tecnología del Facilities Council (STFC), que financió el trabajo, consideraba: “Estos resultados son sumamente interesantes. La comprensión de los procesos de nuestro Sol es muy importante, ya que proporciona la energía que permite la existencia de vida en la Tierra y puede afectar a nuestro planeta de muy diversas maneras. 
Este nuevo hallazgo de las ondas magnéticas en la baja atmósfera del Sol, nos acerca a la comprensión de la complejidad de su funcionamiento y de sus futuros efectos sobre la atmósfera de nuestro planeta”.