domingo, 8 de febrero de 2015

Explosión de Halifax


Se produjo el jueves, 6 de diciembre de 1917, cuando la ciudad de Halifax, Nueva Escocia, fue devastada por el enorme detonación de un barco francés, totalmente cargado con explosivos de guerra, que chocó accidentalmente con otro barco noruego en el puerto de Halifax.
Aproximadamente 2000 personas (en su mayoría canadienses) fallecieron por los desechos, los incendios, o los edificios que se derrumbaron, se estima que más de 9000 personas resultaron gravemente heridas.
Este fue la explosión más grande producida por el hombre, hasta la primera bomba atómica en 1945 y sigue siendo una de las más grandeexplosiones convencionaleshasta la fecha.
A las 8:40 de la mañana, “Mont-Blanc”, un barco francés que fue fletado por el gobierno Galo para transportar municiones, colisionó con el buque noruego “La Angostura”, fletado por una empresa Belga para llevar suministros de socorro. 
El Mont-Blanc se incendió a los diez minutos del choque y la explosión ocurrió unos veinte y cinco minutos más tarde (a 9:04:35 AM). 
Tras la deflagación todos los edificios y estructuras que abarcaban dos kilómetros cuadrados del nucleo de la explosión fueron borrados del mapa, incluidas las comunidades vecinas de Richmond y Dartmouth.
La explosión causó un tsunami en el puerto, con olas de 18 metros quebrando árboles, raíles de hierro doblados, edificios demolidos, todos los buques amarrados de puerto destruidos, la explosión fue equivalente a 3 kilotones de TNT, cuando la atómica de Hiroshima, tuvo una potencia de 13 kilotones
La nave fue destruida de forma inmediata y la gigante bola de fuego fue catapultada a un kilómetro de distancia, formando una gran nube de vapor de agua y deshechos metálicos.
La tremenda explosión se sintió y escuchó en Charlottetown, ciudad aproximadamente a 215 kilómetros al norte, y tan lejos como el norte de Cape Breton, a 360 kilómetros al este, una de las partes del ancla del barco, con un peso de 517 kg fue arrojada a 3,78 kilómetros al oeste de la explosión y es ahora parte de un monumento de Spinnaker, levantado justo donde cayó. 
Al día siguiente cayó una tormenta de nieve de unos 40 centímetros sobre la ciudad de Halifax que ayudó providencialmente al apagado de los cientos de incendios que se produjeron pero que dificultó las tareas de los que permanecían bajo los escombros quedando sepultados por la nieve. 
Los que consiguieron sobrevivir a la explosión, incendios y el Shunami, tuvieron la dificil tarea de sobrevivir en la calle bajo el amargo frío que reinaba, pues el 85 por ciento de las viviendas habían sido afectadas., obligados por la tormenta, muchas personas que quedaron sin hogar encontraron refugio donde quiera que podían.
Todo un drama vivido por los habitantes del puerto de Halifax que produjo tantos muertos la explosión como sus consecuencias posteriores.
https://elbauldejosete.wordpress.com