lunes, 23 de febrero de 2015

LA NAVE NEW HORIZONS OBSERVA POR PRIMERA VEZ DOS PEQUEÑAS LUNAS DE PLUTÓN

Nix-Hydra-2-8-15

Ahora, en el tramo final de su viaje al lejano Plutón la nave New Horizons ha sido capaz de detectar no sólo el planeta enano y su luna más grande, Caronte, sino también dos de sus lunas más pequeñas, Hydra y Nix, este último por primera vez.
La animación consta de más de siete marcos de imágenes adquiridas por la New Horizons del 27 enero al 8 febrero, mientras la nave se acercaba a 186 millones de kilómetros de Plutón. Hydra es observada por un cuadro amarillo y Nix está en la naranja.
Lanzada el 19 de enero del 2006, New Horizons hará su paso más cercano a Plutón y Caronte, el 14 de julio de este año. Se encuentra actualmente a 32,39 UA de la Tierra, es decir a más de 4840 millones kilometros de distancia.
“Es emocionante ver como emergen los detalles del sistema de Plutón a medida que cortamos la distancia para el 14 de julio, día que se realizara el encuentro de la nave espacial”, dijo el miembro del equipo científico John Spencer del Southwest Research Institute (SwRI). 
“Esta primera buena vista de Nix e Hydra marca otro hito importante, y una manera perfecta para celebrar el aniversario del descubrimiento de Plutón”.
A parte del hito que se conseguirá en viajar a Plutón, la New Horizons también se lleva hacia el planeta una parte de la historia: una parte de las cenizas del señor Tombaugh (descubridor de Plutón) se están llevando a bordo de la nave, así como varios recuerdos históricos.
Las rayas oscuras son el resultado de sobreexposición en detector sensible de la cámara digital.
Plutón tiene un total de cinco lunas conocidas: Caronte, Hidra, Nix, Styx, y Kerberos. Plutón y Caronte están dentro del resplandor de las exposiciones de la imagen y no se pueden observar por separado, y Styx y Kerberos son demasiado débiles para ser detectados aún. 
Pero Hydra y Nix, cada uno con un tamaño de alrededor de 40 a 150 km de diámetro, pueden ser capturados por la cámara.