jueves, 5 de febrero de 2015

La topología del universo

Dibujo20150203 universe topology - cubic torus - circles on the sky - cmb

El fondo cósmico de microondas observado por el telescopio espacial Planck de la ESA permite estudiar la topología del universo. 
Nada prohíbe que sea multiconexo, que cada dos puntos estén unidos por infinidad de geodésicas. En dicho caso un rayo de luz podría darle más de una vuelta completa al universo y regresar ofreciendo múltiples imágenes de una galaxia. Y múltiples imágenes de las anisotropías térmicas en la radiación de fondo cósmico de microondas.
El telescopio espacial Planck no ha observado “círculos en el cielo” con lo que se descarta que el universo sea multiconexo. Nos lo cuenta Dmitry Pogosyan, “Topology of the Universe from Planck CMB,” [PDF Slides] 29 Jan 2015, Cosmology on Safari, Bonamanzi, KwaZulu-Natal, 26-30 Jan 2015 [Programme].
Dibujo20150203 Models analyzed - constant curvature multiconnected spaces Flat spaces
Fijando posibles topologías para el espaciotiempo se puede determinar por ordenador la señal esperada en el fondo cósmico de microondas. 
Dicha señal se compara con las observaciones y permite estimar la verosimilitud estadística de que dicha topología describa el universo observado.
Dibujo20150203 2013 results - no evidence for compact topology - planck telescope esa
Dibujo20150203 table 2013 results - six topologies - planck telescope esa
La inferencia estadística nos permite estimar los parámetros de un modelo con máxima verosimilitud. Mediante simulaciones por ordenador por el método de Montecarlo se simulan posibles señales y se comparan sus parámetros estadísticos con la señal observada. 
La colaboración Planck suele usar un método de estimación fiducial (o de Fisher), que evita tener que conocer la distribución de probabilidad a priori (requisito de la estimación bayesiana). 
El problema es que la interpretación de los resultados fiduciales es más complicada que en el caso bayesiano (donde ayudan mucho las probabilidades condicionales).
 En cualquier caso, los nuevos resultados sobre la topología del universo a partir de los análisis del telescopio Planck (sin polarización) apuntan a un universo monoconexo. 
Cuando se publiquen los mapas de polarización del fondo cósmico de microondas de Planck se podrán repetir estos análisis y confirmar de forma independiente que nuestro universo no es multiconexo.
francis.naukas