sábado, 7 de febrero de 2015

Logran localizar el superagujero negro responsable del chorro de materia emitido por la galaxia M87 (Virgo A)


La galaxia elíptica M87 (Virgo A o NGC 4486) contiene un núcleo galáctico activo del que sale un enorme chorro de materia, que se cree es materia eyectada de la propia galaxia por el superagujero negro en su centro. 
Este agujero negro tiene una masa de unos seis mil millones de soles, pero es tan compacto que es imposible ver su disco de acreción ni con los mejores telescopios disponibles, aunque M87 está “cerca” de nosotros. 
Se publica en Nature un análisis del lugar de nacimiento del chorro gracias a imágenes de resolución ultraalta del chorro de materia que emite.
 Las imágenes del Very Long Baseline Array, un interferómetro que consta de 10 radiotelescopios, cada uno con una antena con un radio de 25 metros de diámetro, que funcionando al unísono tienen un diámetro equivalente al de la Tierra, lo que les permite observar detalles con una resolución de 0,0001 segundos de arco, unas 400 veces menor que la del Telescopio Espacial Hubble en luz visible. 
Aún así, los autores han tenido que combinar imágenes en 6 frecuencias diferentes entre 2,3 y 43 GHz, con objeto de determinar el punto de convergencia del chorro de materia, que se encuentra entre 14 y 23 radios de Schwarzschild de distancia del agujero negro. 
El radio de Schwarzschild es la distancia entre el centro del agujero negro y su horizonte de sucesos si el agujero negro no gira y hasta el doble de esta distancia si gira rápidamente. 
Nunca se había observado tan cerca un superagujero negro y pocos pensaban que el origen del chorro estuviera tan cerca del superagujero negro central (aunque así lo predicen algunos modelos teóricos, que ahora parecen confirmados por el experimento).
 En resumen, un resultado espectacular que ayudará a mejorar los modelos teóricos para los cuásares y los núcleos galácticos activos.