sábado, 14 de febrero de 2015

¿Y si hiciéramos un mapa pegando todas las superficies del sistema solar?

En este mapa tan peculiar, podemos comparar las superficies sólidas de nuestros vecinos con la nuestra.


La Tierra sale ganando, aunque con un poco de trampa porque en realidad alrededor del 70% de su superficie esta cubierta por agua. Venus queda en un segundo lugar reñido.


Nuestra luna, pese a ser bastante grandecita y tener mas de dos veces la superficie de Plutón, queda detrás de otros satélites mas grandes como Ganímedes y Titán, aunque no hay que avergonzarse de esto pues estos dos son incluso mas grandes que Mercurio, el planeta mas pequeño del sistema solar.

Pegadito a Plutón se puede ver a Caronte, una de sus lunas, que tiene la mitad de su tamaño.


¿Y los gigantes gaseosos?

Los gigantes gaseosos no tienen una superficie bien definida, son enormes bolas de gas y otros fluidos con presiones extremas, y si bien pueden tener un núcleo rocoso, es imposible determinar cuando este comienza.
Si ingresáramos en un gigante gaseoso, como por ejemplo Júpiter, y nos acercásemos hacia el centro del mismo, la atmósfera comenzaría a ser cada vez más y más densa hasta volverse sólida, pero el proceso sería tan gradual que en realidad no se puede determinar un momento exacto en el que se pasa de estar en un fluido a un sólido, a diferencia de lo que sucede en los planetas rocosos.