Así que hoy hablaremos que pasaría en una lucha entre ‘Magneto vs Gravitón’. Desde el punto de vista de la física, claro.
No creo que Magneto necesite mucha presentación. Este supervillano, a veces con papel de anti-héroe o super-héroe, nace en 1963 junto con los X-men en el primer número del cómic.
Magneto como los integrantes de los X-men nace mutante, su habilidad, generar campos magnéticos a voluntad.
En el otro lado, tenemos a Gravitón, su primera aparición es en los Vengadores en 1977 y aunque es mutante, no lo es de nacimiento. Una explosión en un acelerador de partículas hace que los átomos de su cuerpo se fusionen con gravitones dándole la capacidad de controlar la gravedad aumentándola o disminuyéndola generando gravitones y “anti-gravitones”.
Los ‘anti-gravitones’ no son partículas predichas por ninguna teoría, no son necesarias, ya que el gravitón es su propia anti-partícula, al igual que el fotón.
El gravitón sería la partícula mediadora de la fuerza gravitatoria y aunque hay algunas evidencias de su existencia, se han detectado indirectamente ondas gravitacionales, los gravitones aun no se han detectado.
Esto se debe a que su interacción con las partículas de la materia es extremadamente débil. Pero volvamos a la batalla, en realidad Gravitón no necesitaría de los anti-gravitones para conseguir controlar la gravedad como veremos.
Asumiremos que las leyes de la física son las que conocemos. Magneto tiene que respetar las leyes de Maxwell y Gravitón las ecuaciones de la teoría de la relatividad General.
Magneto sería capaz de crear cargas eléctricas y monopolos magnéticos de cualquier magnitud. Esto le permitiría obtener campos eléctricos y magnéticos de forma consistente con las ecuaciones de Maxwell.
Por otro lado, Gravitón sería capaz de modificar el tensor de tensión-energía manipulando la gravedad. Pero para dotarlos de verdaderos superpoderes deberemos permitirles ir más allá.
Magneto sería capaz de violar la conservación de la carga y Gravitón la conservación de energía (imposible en la vida real pero no en los cómics).
A favor de Gravitón tenemos que toda la masa y energía está sujeta a las leyes de la gravedad, mientras que el electromagnetismo solo afecta a las partículas cargadas como electrones y protones.
Magneto podría sin embargo, creando campos suficientemente intensos, descomponer la materia en un plasma de partículas cargadas, destruyendo así los objetos.
Magneto tendría una ventaja a la hora de mover objetos, siempre que los objetos fueran cargados o magnéticos. El electromagnetismo puede ser atractivo o repulsivo mientras que la gravedad es solo atractiva. Pero esto tendría fácil solución solo con modificar la gravedad en el lado adecuado del objeto, se podría tener el mismo efecto. En este aspecto las cosas estarían igualadas.
El mejor ataque de Gravitón sin duda sería la creación de un agujero negroalrededor de Magneto. Sabemos que nada puede escapar de un agujero negro, ni siquiera la luz, y el mediador del campo electromagnético es el fotón, así que encerrado en un agujero negro Magneto no tendría escapatoria, ni aunque utilizara sus poderes.
El único punto débil de Gravitón en realidad lo encontramos en la diferencia de intensidad de las dos fuerzas. La fuerza de la gravedad es mucho más débil que la electromagnética.
La fuerza que siente el electrón debido a la atracción electromagnética es 1040 veces mayor que la gravitatoria, esto es un 1 seguido de 40 ceros.
Para tener alguna oportunidad frente a Magneto, Gravitón debería ser capaz de modificar los valores del tensor tensión-energía muchos órdenes de magnitud (condición necesaria para poder crear un agujero negro).
Incluso a la hora de escapar de la batalla, Gravitón tendría ventaja. Pudiendo crear agujeros de gusano, podría desplazarse a muchos años luz de distancia muy rápidamente y esperar allí hasta estar plenamente recuperado.
Gravitón llevaría las de ganar. Seguramente por esto Marvel dio la capacidad a Magneto de crear un escudo gravitatorio en su juego online Marvel Avengers Alliance.
¿Cómo sería Magneto capaz de crear tal escudo?
No lo sería. Como hemos dicho los mediadores de la gravedad son los gravitones. Los gravitones son neutros, que aquí que sean su propia antipartícula. El electromagnetismo afecta a las partículas cargadas, así que el escudo no tiene demasiado sentido.
Bueno al final dependería también de quién es más rápido y más hábil con sus poderes, pero me parece que Gravitón sería el favorito en esta lucha, o ¿no?