miércoles, 25 de marzo de 2015

LHC 2.0: Una nueva visión del Universo

Colisionador de partículas más potente del mundo está a punto de rugir de nuevo en acción después de una pausa de dos años. 
A finales de marzo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, el laboratorio de física de partículas en Europa, cerca de Ginebra, Suiza, comenzará a romper partículas entre sí a un ritmo más rápido y con energías más altas que nunca. 
"Estamos de pie en el umbral de una nueva visión del Universo", dice Tara Shears, un físico de partículas en la Universidad de Liverpool, Reino Unido.
Nik Spencer / Naturaleza
La primera carrera comenzó en noviembre de 2009 y finalizó en febrero de 2013. 
El LHC colisionó partículas - principalmente protones pero también partículas más pesadas tales como iones de plomo - a energías suficientemente altas para descubrir el bosón de Higgs en 2012, que obtuvo los que predijo el subatómica la partícula un premio Nobel.
Nik Spencer / Naturaleza
En la siguiente ejecución, establecido en los tres últimos años, las energías se elevará a un eventual 14 teraelectronvoltios (TeV, véase 'Hardware reinicia' ). Una esperanza es que las energías más altas producirán evidencia de la supersimetría, una teoría elegante que podrían extender el modelo estándar de la física de partículas (ver "Buscando desesperadamente SUSY ' ) .También podría sacudir las partículas de la materia oscura, la sustancia invisible que se cree que constituyen el 85% de la materia en el Universo (ver 'decaimientos decodificados' ).
Nik Spencer / Naturaleza
Más colisiones permitirán estudio más preciso del Higgs "naturaleza  y proporcionará claridad sobre anomalías insinuado en ejecución 1 
Nik Spencer / Naturaleza
"En la primera carrera, tuvimos una muy fuerte buey teórico para buscar el bosón de Higgs", dice Shears.
 "Esta vez no tenemos señales que son tan claras."