miércoles, 11 de marzo de 2015

Olbers, su paradoja, Poe y Eureka

250px-Olber's_Paradox_-_All_Points
El médico y astrónomoHeinrich Olbers (1758-1840) falleció hace 175 años.
Es conocido, sobre todo, por la paradoja que lleva su nombre, que formuló en 1823:  En un universo estático e infinito, el cielo nocturno debería ser totalmente brillante, sin regiones desprovistas de luz.
En el añ–o 1610, Johannes Kepler se preguntaba sobre la posibilidad de un Universo infinito, con infinitas estrellas. EnDissertatio cum Nuncio Sidereo afirmaba que era difícil que existiera ese Universo, porque el cielo deber’ía ser tan luminoso como el Sol.
Esta reflexi—ón fue de nuevo planteada en el siglo XVIII por los astr—ónomos Edmond Halley y Jean-Philippe Loys de Chéseaux, aunque fue Olbers el que la formuló y desarrolló.
Existen diversas explicaciones a esta paradoja, aunque he querido recordar aquí la que Edgard Allan Poe apuntaba en Eureka (1848), un ensayo filosófico y cosmológico que el escritor dedicó a Alexander von Humboldt.
Julio Cortázar tradujo el texto a castellano y apuntaba que, aunque la obra fuese discutible en el plano científico, no lo era en el poético.
 El prólogo de esta versión reseña una carta de Poe, del 29 de febrero de 1848, en la que resume la esencia del libro:
 La proposición general es ésta: Puesto que nada fue, todas las cosas son.
  1. Un examen de la universalidad de la gravitación, esto es, del hecho que cada partícula tiende, no hacia ningún punto común, sino hacia otra toda partícula […].
  2. La gravedad no es sino el modo según el cual se manifiesta la tendencia de todas las cosas a retornar a su unidad original […].
  3. La ley reguladora del retorno, esto es, la ley de la gravitación, no es sino un resultado necesario del único modo posible y necesario de irradiación uniforme de la materia a través del espacio […].
  4. El universo de los astros (a diferencia del universo espacial) es limitado.
  5. La mente conoce la materia solo por sus dos propiedades: la atracción y la repulsión […].
  6. La materia, al surgir de la Unidad, surgió de la Nada, esto es, fue creada.
  7. Todo retornará a la nada, al retornar a la unidad… Lo que he propuesto revolucionará su tiempo el mundo de la ciencia física y metafísica. Lo digo con calma, pero lo digo. 

ztf