sábado, 25 de abril de 2015

Cuando la tierra tiembla... Nepal llora a mil muertos


El movimiento telúrico ha causado gravisimos daños estructurales y fue seguido de numerosas réplicas de magnitud importantes a baja profundidad focal. Contabilizamos 27 réplicas al momento. Una hora después de ocurrido el movimiento 7.8 se darían las seguidillas de réplicas siendo la cuarta de 6.6 y las posteriores de +/- 5, lo que término por colapsar las débiles estructuras produciendo mayor cantidad de víctimas que suman según datos preliminares más de 1000.

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha causado este sábado 980 muertos en Nepal, según han informado las autoridades del país asiático en una cadena de televisión de India. Con el correr de las horas podrían superar los 1000 comentaron las fuentes.


El fuerte seísmo, con epicentro a 180 kilómetros al noroeste de la capital, Katmandú, se ha dejado sentir en varios países vecinos, sobre todo en en el norte de la India, y ha causado avalanchas en la zona del monte Everest, donde habrían fallecido ocho personas, según el ministro de Turismo de Nepal.


Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al momento 27 réplicas. En varias zonas de Katmandú se han producido derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentra en las calles ante el riesgo de que los edificios colapsen.


Había reportes de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.

Un colapso de las comunicaciones afectaba los esfuerzos de rescate, provocando temores de un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de personas.

Un funcionario del Ministerio del Interior dijo que la cifra de muertos había alcanzado 980 en Nepal. Otros 34 fallecimientos fueron reportados en el norte de India y uno en Bangladesh. El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva.

Edificios históricos

La venerada Torre Dharara colapsó en Katmandú cuando el terremoto sacudió la ciudad poco antes del mediodía local. Un policía dijo que hasta 200 personas habían quedado atrapadas en la estructura.


Construida en 1832 para la reina de Nepal, la torre de 60 metros de altura era un punto emblemático que ha estado abierto a los visitantes desde hace 10 años.


La importancia arquitectónica de la torre derruida ha sido reconocida por el Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), según medios nepalíes. Dharara fue levantada en 1832 inicialmente con un propósito militar. En su interior, una escalera de caracol conduce por los distintos pisos, un total de nueve. Desde hace una década, el monumento estaba abierto a visitas de turistas.

Preocupación en países vecinos


El seísmo se ha registrado a las 06.11 GMT, a unos 180 kilómetros al oeste de Katmandú, de acuerdo con el USGS. El terremoto se ha sentido en el norte de la India, desde Calcuta hasta la frontera con Pakistán, especialmente en el este, en zonas del norte fronterizo con la nación del Himalaya. También en ciudades del este de Pakistán como Peshawar o Lahore se ha notado el temblor. El aeropuerto internacional de Katmandú ha sido cerrado al tráfico, de acuerdo con medios locales.


El primer ministro de la India, país vecino de Nepal, Narendra Modi, ha convocado una reunión de emergencia con varios miembros de su Ejecutivo para analizar las consecuencias del terremoto. Modi ha confirmado en su cuenta oficial de Twitter que "varias partes de India han sufrido temblores". "Estamos intentando obtener más información y trabajamos para llegar a los afectados, tanto en casa como en Nepal", ha dicho.


Su oficina ha explicado posteriormente que el primer ministro está intentando contactar con su homólogo nepalí, Sushil Koirala, que se encuentra en el extranjero. Modi ya ha podido hablar con el presidente de Nepal, Ram Baran Yadav.


Nepal alberga la cordillera más alta del planeta. En ella se encuentra la principal cumbre de la Tierra, el Everest, que llega a una altura de 8.848 metros. Otras 14 cimas de esta cordillera también superan los 8.000 metros.

Avalancha en el Everest

  • Las avalanchas del Everest, reportadas primero por alpinistas, desataron preocupación por quienes están en el pico más alto del mundo.
  • El escalador rumano Alex Gavan dijo en Twitter que había habido una “enorme avalancha” en el Everest y que “mucha, mucha” gente estaba arriba en la montaña. “Corriendo por la vida desde mi tienda de campaña”, agregó.
  • Otro alpinista, Daniel Mazur, dijo que el campamento base del Everest había quedo “severamente dañado” y que su equipo estaba atrapado. “Por favor recen por todos”, agregó en su página de Twitter.


El temblor de 7,9 grados en la escala Richter que sacudió Nepal y el norte de la India se hizo sentir también en la montaña más alta del mundo, el monte Everest.

La oficina de turismo de Nepal confirmó que el terremoto provocó una avalancha que dejó al menos diez víctimas fatales. La nieve enterró un campamento en la base de la montaña.

"Todavía no tenemos detalles, pero hasta el momento se comunicó la muerte de 10 personas, entre ellas alpinistas extranjeros", declaró a la AFP Gyanendra Kumar Shrestha, del ministerio nepalí de Turismo. La policía indicó por su parte que un total de al menos 876 personas murieron en este terremoto en Nepal.

  • Se estima que unos 300.000 turistas extranjeros están en Nepal para la temporada de “trekking” y escalada de la primavera boreal. Los funcionarios estaban superados por las llamadas de familiares y amigos preocupados por sus seres queridos.
  • “Estamos enfrentando una crisis tremenda aquí y es incluso difícil evaluar cuál puede ser la cifra de muertos y la extensión del daño”, dijo Mohan Krishna Sapkota, otro funcionario de turismo.
  • “Los alpinistas están repartidos por todo el campamento base y algunos incluso ya han trepado más. Es casi imposible contactarnos con ellos”, agregó

Un guía de montaña confirmó a la agencia AP que hay al menos 30 heridos en la zona conocida como Khumbu Icefall, un área escabrosa de hielos y nieve que aloja una base en la que la mayoría de los escaladores acampa.

Ang Tshering, de la asociación nepalí de Montañismo dijo que no podía dar mayores detalles porque las comunicaciones están muy complicadas con la región.

El Ministerio del Interior de Nepal confirmó la cifra de 30 heridos pero tampoco ha podido agregar mayores detalles sobre el estado de los mismos.