lunes, 20 de abril de 2015

Sobre el descubrimiento de la materia oscura en el LHC Run 2

Dibujo20150417 dark matter - gas temperature - illustris project - dark matter particle mass - marco cirelli - neutel 2015

En física, el consenso científico es que la materia oscura existe con una certeza del 100%. Sabemos que interacciona muy poco con la materia ordinaria, por ello detectarla es extremadamente difícil, pero la estamos buscando con ahínco y tesón en un rango de 90 órdenes de magnitud. Has leído bien, buscamos una partícula con una masa entre los yoctogramos y los yottagramos. La hemos descartado en muchos lugares, pero hay muchos otros en los que aún podría esconderse.
Uno de los grandes objetivos del LHC Run 2 es buscar una partícula candidata a la materia oscura si es que hay alguna que esté a su alcance. No sabemos si está a su alcance. Pero no perdemos la esperanza de que la encuentre. Te recomiendo leer al físico y optimista Matt Strassler, “Dark Matter: How Could the Large Hadron Collider Discover It?,” Of Particular Significance, 13 April 2015; “More on Dark Matter and the Large Hadron Collider,” OPS, 15 April 2015.
Para los interesados en algo más técnico recomiendo leer P. Cushman et al., “Snowmass CF1 Summary: WIMP Dark Matter Direct Detection,” arXiv:1310.8327[hep-ex] (47 pages and 28 figures).
Esta simulación del proyecto Illustris nos muestra una simulación por ordenador de la evolución del universo desde un desplazamiento al rojo z=12 hasta hoy en día z=0. La materia oscura es imprescindible para entender el universo a escala cosmológica. Modificar la gravedad de tal forma que simulaciones como esta reproduzcan nuestro universo es muy difícil. Parece fácil, pero todos los intentos muestran que pequeños cambios en la gravedad producen otros universos que no son el nuestro. La materia oscura es imprescindible para entender la formación de las primeras galaxias y su evolución posterior. 
Sabemos mucho de la materia oscura y tenemos varias leyes que describen su comportamiento cosmológico con precisión, pero no sabemos su naturaleza (microscópica) exacta.
Dibujo20150417 spin-independent - wimp-nucleon scattering - evolution in time - Snowmass CF1 Summary WIMP
La materia oscura es un corpúsculo (si es macroscópico) o una partícula (si es microscópica) neutro (para la carga eléctrica y para la carga de color), que tiene una vida media muy larga y que interacciona débilmente con la materia ordinaria, quizás sólo gracias al bosón de Higgs. Uno de los objetivos del LHC Run 2 es explorar la búsqueda de una partícula de materia oscura en un pequeño rango de energías (la escala débil entre cientos y miles de GeV). Nos gusta creer que hay muchas razones físicas por las cuales debería esconderse en dicha escala. Pero la Naturaleza es sutil, aunque no perversa. Igual que el borracho que ha perdido sus llaves al entrar en casa de noche las busca debajo de la farola, donde hay luz, aunque esté a unos metros de distancia, buscamos la partícula donde podemos hacerlo. Y nuestra esperanza es encontrarla, pero si no la encontramos allí, como somos tercos, seguiremos buscándola.
Dibujo20150417 wimp direct searches - current and future limits - Snowmass CF1 Summary WIMP
La ciencia no es una labor fácil. Si lo fuera no sería una labor apasionante. Llevamos buscando la partícula de materia oscura muy poco tiempo (desde 1985 más o menos). Treinta años parece mucho tiempo, pero es muy poco en ciencia. Todavía nos quedan unos diez años de trabajo como mínimo para explorar el hueco que nos queda hasta que tengamos que preocuparnos por los neutrinos en las búsquedas directas de la materia oscura. Si no encontramos la partícula responsable de la materia oscura en 2030 habrá que superar dicho límite y buscar más allá. Una búsqueda muchísimo más difícil. Pero el tesón de los físicos, el trabajo de miles de personas en pro del conocimiento, acabará dando caza a la partícula. Se esconda donde se esconda acabaremos dando con ella. 
Quizás sea necesario un siglo.
El descubrimiento de la partícula responsable de la materia oscura será uno de los grandes descubrimientos del siglo XXI. Deseo que se logre durante mi vida… pero ya se sabe que a la Naturaleza le importa un comino mi existencia. 
Queda mucho por explorar y queda mucho esfuerzo por realizar. 
¡La ciencia es pura pasión! ¡Disfrutemos de la ciencia!
http://francis.naukas.com/