jueves, 2 de abril de 2015

SUSY 2215: La nueva esperanza

Dibujo20150401 susy 2215 - cern - anonymous

El cartel que anuncia la conferencia SUSY 2215: The New Hope, organizada gracias a la Institución Milner-Zuckerberg. Cinco eventos distribuidos por todo el mundo que glosan los resultados de los primeros tres siglos de teoría de cuerdas y supersimetría.

Dibujo20150401 monojet candidate - cms lhc cern

Este suceso observado en CMS en octubre de 2012 es un ejemplo típico de la producción de una pareja de partículas supersimétricas. 
Por supuesto, hay una explicación alternativa, la producción de un bosón Z (que no observamos) que se desintegra en dos neutrinos (que tampoco obervamos).
Dibujo20150401 monojet candidate - explanation - cms lhc cern
En el LHC se usan las tasas de producción de sucesos jet+(Z→μμ) y jet+(Z→ee) para estimar la tasa de producción jet+(Z→νν), que es el fondo más importante de los sucesos jet+χχ. Una cosa que mucha gente olvida es que la mayoría de las señales de la supersimetría en el LHC se pueden explicar con física no supersimétrica más allá del modelo estándar.
 Por ello, incluso si el LHC a 13 TeV descubriese un exceso de eventos que apunta a la supersimetría, serían necesarios muchos años de estudios para poder asegurar que su origen es supersimétrico.