viernes, 3 de julio de 2015

A punto de echarle un vistazo a las fauces del monstruo galáctico

evethorizon-sagitarius

El proyecto Event Horizon Telescope (EHT) ha sumado más observatorios a su red global de radiotelescopios y la primera imagen del agujero negro en el centro de nuestra galaxia podría estar a menos de un año de distancia.

 EHT es un proyecto para crear un arreglo de telescopios combinando datos procedentes de estaciones de interferometría de base ancha (Very-long-baseline interferometry, o VLBI) ubicadas alrededor de la Tierra para observar el entorno inmediato del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea, Sagitario A*, con resolución angular comparable al horizonte de sucesos. 

«Tan pronto como la próxima primavera, Event Horizon Telescope va a ser capaz de producir imágenes del agujero negro en el centro de la Vía Láctea», declaró Avery E. Broderick, ayudante de cátedra del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Waterloo, durante una presentación en el Perimeter Institute el pasado 23 de junio. 

Broderick destacó algunas de las impresionantes posibilidades que abre la investigación en los fronteras del espacio-tiempo. 

«Hay solo dos lugares en el que puedes estudiar la fuerza de gravedad extrema: sobre escalas muy, muy grandes… y alrededor de objetos compactos», dijo. 

Al igual que el estudio de la relatividad general —que el genial Albert Einstein formuló hace 100 años— con la ayuda de los primeros mapas trazados por las sondas Mariner, Broderick cree que hay muchos «monstruos» en las inexploradas profundidades del espacio, siendo uno de ellos representado por las condiciones gravitatorias que rodean a un agujero negro.

 Pero esto puede estar a punto de cambiar por primera vez en la historia de la humanidad.