miércoles, 29 de julio de 2015

El destino final del universo...

El Big Bang es la teoría más aceptada sobre el origen del cosmos, con sus flecos y variantes, pero que plantea siempre la misma idea: que el universo partió de un estado de alta densidad y que luego se expandió y se fue enfriando hasta convertirse en lo que es hoy en día.
Ahora mismo se sigue expandiendo de forma acelerada por culpa de la misteriosa energía oscura y de momento nada indica que vaya a parar.

Parece ser que el universo (al menos el nuestro) tuvo un principio y es de suponer que tendrá un final, abierto o no, y por eso los físicos, incansables, se lanzan a plantear teorías que tratan de predecir como será su conclusión.
De verdad, me encantaría explayarme con este tema pero llevo semanas que voy mal de tiempo y estrés, así que invierto mis ganas más en la viñeta que en la redacción del artículo.
Big Rip – 
El universo se expandirá eternamente hasta que su densidad sea cercana a cero y solo quedaría radiación diluida en la nada.
Big Crunch – 
En algún momento el universo dejará de expandirse y volverá a contraerse hasta volver a su estado inicial super caliente y super denso. Esta teoría no parece muy probable hoy en día.
Big Freeze –
 La que considero más probable. El universo seguirá expandiéndose y enfriándose hasta que todos los procesos físico-químicos sean imposibles y se llegue a un estado de muerte térmica.
Metaestabilidad del vacío – 
Debido a que el vacío es falso (ya que en realidad no está vacío sino que tiene radiación y partículas virtuales) este puede decaer a un estado de menos energía. Si eso ocurre las leyes de la física cambiarían y el universo se convertiría en otra cosa difícil de imaginar.
Big Bounce – 
Plantea un Big Crunch que daría lugar a un Big Bang nuevo y así sucesivamente, algo así como un universo oscilante.