martes, 21 de julio de 2015

No, Homero Simpson no predijo la masa del bosón de Higgs

Hace muchos años, ,escribí un breve artículo sobre un supuesto contraejemplo al Teorema de Fermat mostrado en el episodio “The Wizard of Evergreen Terrace” de Los Simpsons. 
El supuesto contraejemplo es la seguna fórmula escrita en la pizarra:
SimpsonsBlackboard
La semana pasada comentarios sobre este episodio volvieron a inundar las redes sociales por la primera de las fórmulas en la pizarra, la que muestra una curiosa manera de escribir la masa del bosón de Higgs.

Es importante mencionar que este episodio data de 1998, es decir, 14 años antes del descubrimiento del bosón de Higgs.

Según describe el medio inglés The Independent, Simon Singh que es el autor del libro The Simpsons and Their Mathematical Secrets relata cómo al evaluar numéricamente esta fórmula se obtiene un número muy cercano a la masa del bosón de Higgs medida recién en 2012. 
El número obtenido es 124 GeV, la masa del bosón de Higgs medida en el LHC es 125 GeV, bastante cerca, una coincidencia impresionante.
 Esto ha dado para muchos artículos y titulares, además de muchos (¡muchos!) tuits. Sin embargo hay un pequeño problema: esta afirmación es incorrecta, sólo basta con evaluar la fórmula para darse cuenta que no funciona; la fórmula entrega 777 GeV y no 124 GeV, como señala Singh según The Independent.
Desconozco por qué tanta gente difundió esto (incluso varios físicos lo publicaron en Twitter) cuando sólo basta una calculadora para comprobar que la fórmula entrega un número más de seis veces más grande que lo anunciado en los medios, el cual hace mucho se sabe que no es posible ya que contradeciría los resultados de otros experimentos. 
En internet abundan las fotos falsas o imágenes difundidas como reales que son montajes, las que requieren cierto esfuerzo para refutar su veracidad, pero con una fórmula matemática es trivial y cualquiera puede hacerlo. 
La fórmula en cuestión es
CodeCogsEqn
donde h es la constante de Planck (= 6.63 x 10-34 J s), c es la velocidad de la luz (= 3 x 108 m/s), y G es la constante gravitacional (G = 6.67 x 10-11 N m2/kg2).

 Al poner todos los números se obtiene que la supuesta masa del bosón de Higgs es 1.4 x 10-24 kg, que al convertirlos a GeV (para esto hay que dividir el número anterior por 1.78 x 10-27) entrega aproximadamente 777 GeV, y no 124 GeV. 

Por lo tanto, lamento arruinarlo pero no, Homero Simpson no predijo la masa del bosón de Higgs.

¿De dónde podría provenir esta falsa noticia? 
Apostaría a que alguien confundió h (la constante de Planck) con \hbar (la constante de Planck reducida), las que difieren por un factor 2\pi, luego al transformar una en la otra también confundió la multiplicación por una división, produciendo un factor 2\pi extra en el denominador de la fórmula, que daría como resultado los 124 GeV que señala Singh según The Independent
Son varios errores matemáticos lo que no hablaría muy bien de quien lo derivó. Sin embargo el regaño mayor lo merecen quienes, con el conocimiento necesario para comprobar el error, difundieron esta noticia sin antes verificar el resultado.