viernes, 31 de julio de 2015

OBSERVAN AURORAS BOREALES POR PRIMERA VEZ FUERA DEL SISTEMA SOLAR

auro2

Los astrónomos han descubierto la primera aurora jamás vistas en un objeto más allá de nuestro Sistema Solar.
La aurora, similar a las famosas “Luces del Norte” en la Tierra, son 10.000 veces más potentes que cualquiera vista anteriormente.

Encontraron la aurora no de un planeta, sino de una estrella de baja masa en el límite entre las estrellas y enanas marrones. El descubrimiento revela una gran diferencia entre la actividad magnética de las estrellas más masivas, y la de las enanas marrones y planetas, dijeron los científicos.
-“Toda la actividad magnética que vemos en este objeto se puede explicar por las auroras de gran alcance”-, dijo Gregg Hallinan, del Instituto de Tecnología de California (Caltech).
-“Esto indica que la actividad auroral reemplaza la actividad coronal solar como en las enanas marrones y objetos más pequeños”-, agregó.

auro1

Los astrónomos observaron el objeto, denominado LSR J1835 + 3259, utilizando el Very Large Array (VLA) en longitudes de onda de radio , junto con el telescopio de 5 metros Hale Telescope on Palomar Mountain y el de 10 metros Keck en Hawai en longitudes de onda ópticas.
La combinación de radio y observaciones ópticas mostraron que el objeto, a 18 años luz de la Tierra, tiene características como ninguna vista en las estrellas más masivas. Las enanas marrones, a veces llamados “estrellas fallidas”, son objetos más masivos que los planetas, pero demasiado pequeñas para desencadenar las reacciones termonucleares en sus núcleos que las estrellas de energía. Los astrónomos dijeron que sus observaciones de LSR J1835 + 3259 indican que las estrellas más frías y las enanas marrones tienen atmósferas exteriores que soportan la actividad auroral, más que el tipo de actividad magnética visto en las estrellas más masivas y calientes.

auro2

El descubrimiento también tiene implicaciones para el estudio de planetas extrasolares. Las auroras que los científicos observaron desde LSR J1835 + 3259, aparecen impulsados por un proceso de dinamo poco comprendido similar a la observada en los planetas más grandes de nuestro Sistema Solar. Este proceso es diferente de la que causa auroras de la Tierra, donde el campo magnético del planeta interacciona con el viento solar.
-“Lo que vemos en este objeto parece ser el mismo fenómeno que hemos visto en Júpiter, por ejemplo, pero miles de veces más potente”-, dijo Hallinan.
-“Esto sugiere que puede ser posible detectar este tipo de actividad en los planetas extrasolares, muchos de los cuales son mucho más masivos que Júpiter”-, añadió. Hallinan trabajó con un equipo internacional de investigadores de los EE.UU., el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Rusia y Bulgaria. 
Los científicos publicaron sus hallazgos en la edición de la revista científica 30 de julio en la revista Nature
El Observatorio Nacional de Radioastronomía es una instalación de la Fundación Nacional para la Ciencia, operado bajo un acuerdo cooperativo por Associated Universities.