domingo, 9 de agosto de 2015

INCREIBLE RITUAL HUICHOL

El ritual de tirar de los testículos en el parto.

"El marido se sienta en la viga sobre la cabeza de la parturienta y cada vez que tiene una contracción la ,mujer tira de la cuerda que tiene atada a los testiculos"

Los Wixarikas , conocidos también como huicholes, habitan el Oeste central de México en la Sierra Madre Occidental).La siguiente imagen ilustra este ritual. 
Es una pintura huichol sobre tabla que se encuentra en California (EE.UU). 


El dolor y el sufrimiento del parto como algo positivo y trascendental que debe ser compartido y dignifica al hombre. Así, en el momento del nacimiento, el marido permanece junto a la mujer o subido a la viga de la casa 
��
 con una cuerda atada a los testículos, de tal manera que, cuando la parturienta tiene contracciones, tira de la cuerda.
El texto en foto acompaña esta pintura y es un fragmento de la obra “La diosa. Madre de la naturaleza viviente” de la autora Adele Gelty: Se puede apreciar el simbolismo de las "plantas de poder" propias de la región en México.
La Cultura de los huicholes o Wixarikas procede del oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los Estados de Jalisco y Nayarit. Parte fundamental de su religión y su cultura era la recolección y consumo ritual del peyote (un cactus de propiedades alucinógenas), acto que, de ser cierta esta práctica durante el parto, probablemente consumiría el hombre.


Es significativo que esta pintura huichol introduzca plantas alucinógenas en la escena. México representa la región mas afortunada del mundo, tanto en la diversidad de alucinógenos como en la tradición de su consumo, pues además del peyote, existen 24 especies de hongos solo en el sur del país y un total de entre 80 y 100 plantas “sagradas”. 

Su poder salta a la vista y por eso también son denominadas " plantas de poder"


aewantropologiaeconomica