domingo, 9 de agosto de 2015

Witch doctors en Tanzania

Albinos y Brujos en Tanzania, Maldiciones y prohibiciones.

En Tanzania, una de las cunas de la humanidad y fuente del Nilo  hay mas de 100 tribus y lenguas distintas. 

Muchas de ellas han permanecido aisladas, tanto geográficamente como geneticamene, dando lugar a endogamia y malformaciones genéticas, como es el caso del Albinismo (ausencia de pigmentación).


Los "negros" albinos llevan años siendo desmembrados y asesinados en Tanzania porque hay quienes creen que las pociones y amuletos hechos a partir de extremidades de su cuerpo traen buena suerte.

Un 99% de la población Tanzana es nativa/negroide, y el 20% tiene por religión el animismo. 
De ahí que la profesión de "Witch Doctor" ("Doctor brujo" literalmente o simplemente, doctor) tenga mucha competencia; Brujos locales, ambulantes, "Doctores de gran prestigio y alto precio" e incluso farsantes buscan la eficacia de los rituales, implicando a veces a la propia familia, para el ejercicio de la brujería. 
Los brujos de mayor jerarquía social son los brujos de la Lluvia, como la mayoría de los Chamanes jerarquizados socialmente en diversas tribus del mundo.

La ausencia de color negro sobre la piel y pigmento ocular, puede ser considerado un fenómeno "sobrenatural", en un entorno mágico-religioso muy ritualizado, que cree en el mundo de los espíritus animados. 

Pero la situación se ha desbordado y en los últimos tres años 70 albinos fueron asesinados y desmembrados para pócimas y amuletos.


Es bien sabido que la Mafia controla el mercado negro de brazos, piernas, piel y genitales de albinos, por lo cual muchos de ellos han de ser escondidos y protegidos. 

La buena noticia es que acaba de entrar en vigor la Prohibición impuesta por el Gobierno para ejercer a los Witch Doctors (Médicos Brujos). (BBC_Mundo 13 Enero 2015)

El africano albino que conmovió al mundo, reapareció en los medios de prensa con la vida recompuesta, un buen trabajo y una vida feliz. Moszi narró al diario El Mundo su historia. 
Cuenta que se fue de su país porque huía de los que pagan 25.000 euros por un albino y lo trafican. 
Partió de Mauritania en donde pagó 800 euros a los traficantes.
 Consiguió esa suma “trabajando mucho, sin parar”, lavó ropa, descargó pescado, y trabajó en la construcción. En el barco viajaron 65, cinco de ellos eran tripulantes. 
"El jefe dijo que debíamos ser conscientes de lo que estaba pasando. Cómo podíamos llegar a nuestro destino. Aguantando. Cinco días. Hasta que no lo soportas. Esperando a Dios y lo que venga. Una patera. Pequeña.
 Pegados como sardinas. Había comida pero era de todos. Yo tenía tres manzanas que eran mías. El cansancio era increíble”, cuenta Moszi.
Tanzania es uno de los países mas pobres, con una renta per cápita de 508 dólares anuales y con peor Indice de Desarrollo Humano. (159/187 países),
aewantropologiaeconomica