martes, 1 de septiembre de 2015

Cada 11 años se produce una reversión magnética interna en el Sol...


Cada 11 años se produce una reversión magnética interna en el Sol, que sucede normalmente cuando se produce el punto máximo del ciclo solar. 
Durante la inversión del campo magnético, los campos magnéticos polares, es decir los internos que se generan en la tacoclina del Sol, se quedan prácticamente a 0 y luego vuelven a emerger con la polaridad opuesta. 

Durante este ciclo solar tuvimos lo que se llama “contra-reversión magnética”. La contra-reversión magnética es cuando las dos polaridades del Sol ya son invertidas, una de nuevo vuelve a invertirse, como sucedió el año pasado 
(ver en la gráfica el mes de enero al octubre del 2014). 

La intensidad del campo magnético polar es un avance para conocer cómo será el siguiente ciclo solar, ya que esté campo magnético por llamarlo de una manera “primario” es el que genera los campos magnéticos salientes que forman gran parte de la actividad del Sol.

 Ello nos muestra como el próximo ciclo solar previsto que se inicie para el año 2019, sea bastante más débil que el actual. 

Si nos fijamos con la gráfica, la intensidad del campo magnético polar de los últimos años ha sido menor que la del ciclo solar anterior.

Actualmente los dos campos magnéticos del Sol ya se revirtieron, y de hecho la contra-reversión finalizo a finales del año pasado. 

Sabemos que este tema es muy complejo y más explicado a través de un texto, pero es un tema muy complejo a la vez de impresionante.