miércoles, 23 de septiembre de 2015

Vida (o muerte) más allá de la Tierra: un día en una estrella de neutrones

Hablemos acerca de cómo sería pasar un día en una estrella de neutrones. 
Sé que puede no parecer como el mejor lugar para vacacionar; después de todo, las estrellas de neutrones son bastante pequeñas. 


Sin embargo, son notables, y también sorprendentemente extrañas (imagina al Sol comprimido al tamaño de Chicago, y tendrás una idea de lo peculiares que son). Si bien son pequeñas, típicamente de unos 15 km de diámetro, las estrellas de neutrones son más masiva que nuestro sol.


Y por supuesto, Diámetro Pequeño + Gran Masa = Densidad Enorme.

Desafortunadamente, tus vacaciones ahí serán un poco cortas. Verás, la mayoría de estas estrellas rotan bastante rápido.
 Más bien, excesivamente rápido. Una estrella de neutrones típica gira unas 40,000 veces por minuto; y ya que el “día” está determinado por cuánto tiempo tarda un objeto en completar una rotación, un día en una de estas estrellas dura solo una fracción de segundo. Así que planea pasar un día en ellas solo si eres bueno para organizar tu tiempo, pues en el momento en que aterrices, tendrás que irte ya que tu día habrá terminado.

Otra extraña característica de las estrellas de neutrones es su corteza. 
Aunque no es muy gruesa, generalmente de un 1 km, es aproximadamente 
100 mil millones de veces más dura que el acero.
 Entonces, no deberías ir si esperas pasar tu día construyendo fantásticos castillos de arena.
 Por desgracia, los castillos de estrella de neutrones nunca serán realidad.
¡Espera, aún puede haber una esperanza para los castillos de estrella de neutrones!


Los científicos creen que estos objetos pueden tener “terremotos estelares”. Ellos ocurren cuando las fuerzas que brotan de la estrella causan rupturas en la superficie, de manera similar a un terremoto en la Tierra. Sin embargo, aún cuando pudieras tomar un trozo de esta materia estelar durante uno de estos terremotos, no serías capaz siquiera de levantarlo. 
Debido a que estas estrellas son tan densas, una cucharada de ella pesaría alrededor de 100 millones de toneladas en la Tierra (obviamente, la fuerza gravitacional en la estrella de neutrones es tan grande que te convertiría en un panqueque, por lo que no poder construir un castillo sería el menor de tus problemas).


Está bien, quizá no hay esperanza para estos castillos…

Ya que estoy siendo un poco aguafiestas, te podría decir algo acerca de cómo respirar, pues por fortuna las estrellas de neutrones tienen una atmósfera.
Desafortunadamente, es una muy pequeña (compuesta principalmente de Hierro y otros elementos ligeros). 
Se cree que estas atmósferas por lo general tienen solo unos pocos centímetros de grosor; no obstante, cuando piensas en ello, una atmósfera así tiene sus ventajas.


Si pones un pie en la estrella, podrías estar caminando sobre la propia atmósfera, asumiendo, por supuesto, que puedas caminar… o pararte… lo cual es imposible.
Por cierto, no olvides el calor. 
Su superficie está aproximadamente a 1 millón °C.

Estas temperaturas harían esfumarse al mejor protector solar, y por esto quiero decir vaporizar instantáneamente.

¿Al menos hay montañas qué ver?

Ya que la fuerza gravitacional en estos objetos es tan alta, podrías pensar que son perfectamente esféricas. 
Sin embargo, en 2008 un equipo de científicos australianos reveló que dichas estrellas podrían tener montañas.


Si la estrella tiene una compañera orbitando a quien “jalar”, podría acumular materia en los polos, y así formar montañas. Imagina estas formaciones en estrellas, ¿no sería impresionante? Por desgracia, no son las más ideales para escalar.
A pesar de que estas montañas probablemente tengan varios kilómetros de diámetro, solo tendrían unos pocos centímetros de altura. Así que si eres capaz de levantar tu pie para escalarlas, me temo que la experiencia no sería muy emocionante… a menos que midas solo un yoctómetro de altura, en cuyo caso, llegar a la cima sería un enorme reto (un yoctómetro es la milésima parte de un Preón, el cual a su vez es mil veces más pequeño que un Quark, quien es mil veces más pequeño que un protón).

También habría un problema con el aterrizaje.
Las estrellas de neutrones tienen velocidades de escape de 33% la velocidad de la luz. 

Esto significa que un objeto atrapado por estas estrellas serían acelerados a una velocidad tremenda. 

Si no eres desgarrado durante el descenso, todos tus átomos se destruirían en el impacto. 
Esencialmente, serías convertido en una pila de neutrones.



Recapitulando: serías vaporizado por el intenso calor, aplastado por las fuerzas gravitacionales, y transformado en una mancha de neutrones.
Pero si ésta no es una experiencia sobre la cual quieras presumir, entonces no sé cuál pueda ser.