lunes, 14 de septiembre de 2015

¿Vin Diessel en Riddick se puso contra la física?


Las crónicas  de Riddick (2004) es una película de ciencia ficción muy emocionante. Como muchas de su genero, son poco fieles a los aspectos de la física y por ello se les clasifica como física fuera de este universo o simplemente se les toma como una broma o parodia.

Con todo, la película trata temas sobre como se comporta la naturaleza, los cuales pueden causar confusiones en muchos estudiantes.

 Tratare 2 temas que me parece que son importante en la película:

1) Temperaturas extremas. 

El protagonista visita un planeta inhóspito: Crematoria. De acuerdo con los personajes el planeta presenta del lado de luz  con "700 grados, mientras que el lado de la noche esta por abajo de los 300". 

Uppps!!, pues suponiendo que la escala es la centrígrada, la cual se basa en el punto de congelación del agua, pues aquí hay una pifia fuerte, pues el cero absoluto, la temperatura mínima que puede tener un objeto (al menos en este universo) es de -273 grados centígrados. 

Por otro lado, la escala absoluta, afirma que esta temperatura es 0 K (sin decir grados, pues es escala absoluta). Pues bien, tal vez, sólo tal vez, los guionistas estaban pensando en una escala que les fuera más familiar para nos norteamericanos, tal vez la escala Fahrenheit, esto salva todo.

Una escala de 700 a -300 grados Fahrenheit, es una una buena escala: pues 700 oF (371.1 oC) es una temperatura que si quema la piel, por si sola no desintegra materia (es menor que la temperatura en el centro de la llama de una vela), pero si se le considera extrema; por otro lado, -300 oF (-184.4 oC) es una temperatura bastante fría, quema la piel, congela el agua. El cuerpo humano es incapaz de resistir estas temperaturas extremas.

2) Olas de calor. 

El planeta Crematoria tiene un interesante efecto, mientras amanece, el calor de la estrella cercana produce vapores de alta presión y temperatura que marcan con una ola de destrucción el límite entre la noche y el día. 
Muy espectacular, lo cual puede ser posible con la combinación correcta de gases ígneos cerca de la superficie. 
Entonces, este esencial elemento explosivo de la película se salva de violar alguna ley de la física. le doy una palomita al director por la explosión con caracteristicas de ola.

Pero que hay de la Tierra, ¿algún efecto de esta naturaleza podemos tener?.

 Pues sí, igual que en la película Riddick tenemos que en el límite de noche/día aumenta la temperatura del lado del día, la presión disminuye momentánea y locamente. De modo, que los gases fríos del lado de la noche se dirigen hacia donde salio el Sol. 
En sentido contrario como se afirma en la película. 
Pero bueno, la diferencia de temperaturas es menos grande y los gases volátiles están ausentes en la Tierra. 
Esta explicación la he usado para contestar la pregunta

¿por qué antes del amanecer hace más frío?

Conclusión, disfruta las películas, pero evita apagar tu sentido crítico; siempre es bueno tener la mente encendida.