miércoles, 28 de octubre de 2015

UN ASTEROIDE EN LA NOCHE DE HALLOWEEN


Un asteroide del tamaño de un barco de guerra va a pasar más allá del sistema Tierra-Luna el 31 de octubre. No hay peligro de colisión. El asteroide 2015 TB145 será de 300.000 millas de distancia de la Tierra en su máxima aproximación en Halloween. Eso es demasiado para provocar la piel de gallina, pero también será lo suficientemente cerca para una buena vista. Astrónomos de radar de la NASA planean hacer fantásticos mapas de la roca espacial que pasa.
Por el momento, 2.015 TB145 sigue siendo un punto débil en la constelación Eridanus sur. El astrónomo aficionado Marian Urbanik fotografiado en 26 de octubre usando un telescopio de 0,43 metros por control remoto en Siding Springs, Australia:
Conocido técnicamente como TB145, este objeto tiene un ancho estimado de 400 metros.

Esto lo hace 20 veces más grande que el meteorito que surcó y explotó sobre el cielo de Chelyabinsk, Rusia, en 2013, destruyendo cientos de ventanas y dejando más de mil heridos por causa de los escombros.
Y su velocidad también es superior: mientras que el meteorito ruso ingresó en la atmósfera a una velocidad de 19 Km por segundo, la "Gran Calabaza" se desplaza a 35 Km/s.
Pero, afortunadamente, pasará a una distancia que, sin bien cercana en términos espaciales, se considera segura para nuestro planeta.

Efectivamente, cuando esté en su punto más cercano el TB145 estará a 480.000 Km de nuestro planeta.
Es decir, 1,3 veces la distancia entre la Luna y la Tierra.