lunes, 30 de noviembre de 2015

Entropía ...





En general se la interpreta como la tendencia natural a la pérdida del orden en un sistema. Teniendo en cuenta que "orden" es una característica subjetiva, es decir, es una cierta disposición arbitraria asignada por un observador.
En termodinámica, la entropía (simbolizada como S) es la magnitud física que mide la parte de la energía que no puede utilizarse para producir trabajo. 
En un sentido más amplio se interpreta como la medida de la uniformidad de la energía de un sistema. 
Es una función de estado de carácter extensivo y su valor, en un sistema aislado, crece en el transcurso de un proceso que se dé de forma natural.

 La palabra entropía procede del griego (ἐντροπία) y significa evolución o transformación.
Cuando se plantea la pregunta: ¿por qué ocurren los sucesos de la manera que ocurren, y no al revés? se busca una respuesta que indique cuál es el sentido de los sucesos en la naturaleza.

 Por ejemplo, si se ponen en contacto dos trozos de metal con distinta temperatura, se anticipa que eventualmente el trozo caliente se enfriará, y el trozo frío se calentará, logrando al final una temperatura uniforme. 

Sin embargo, el proceso inverso, un trozo calentándose y el otro enfriándose es muy improbable a pesar de conservar la energía.

 El universo tiende a distribuir la energía uniformemente, es decir,
 maximizar la entropía.