El artículo “Mathematics and wine” de Stefano De Marchi es sorprendente por múltiples razones.
¿Cómo es posible que un artículo así se haya publicado en una revista de investigación de “cierto” prestigio como Applied Mathematics and Computation?
El artículo (invitado) no dice absolutamente nada nuevo sobre Matemática Aplicada ni sobre enología (la ciencia del vino).
Más aún, es PUBLICIDAD. ¿Cómo es posible? Una revista científica haciendo publicidad de un vino italiano llamado caos. ¡¡ Increíble el marketing de los vinos italianos !!
El susodicho “Vino rosso runino dal profumo complesso ed elegante con note di vaniglia e frutta matura” utiliza fractales de Julia obtenidos del conjunto de Mandelbrot como etiqueta “que llama la atención” del consumidor.
Ni lo he probado ni está en mis prioridades el hacerlo.
A los interesados en la “vida y obra” de Benoit Mandelbrot, les recomiendo su charla en el ICM (International Congress of Mathematicians) 2006 celebrado en Madrid, cuyo enlace es el siguiente http://www.icm2006.org/video/ => Table of Contents => Seventh Session => Special Lecture: The nature of roughness in mathematics, science and art.
Es en inglés pero espero que lo disfruten.
Los fractales (muy de moda en los 1980s) son ideales para serigrafiar camisetas (lo reconozco, tengo amigos que trabajan ganando ‘dinerillos’ en esto).
A los interesados os recomiendo el libro Beauty Of Fractals, de Peitgen y Richter, que combina imágenes impactantes con una introducción a la matemática de los fractales (la convergencia de métodos iterativos para la resolución de ecuaciones).
Por supuesto, sin desmerecer a los libros del propio Mandelbrot.