martes, 8 de diciembre de 2015

El multiverso, entre la física y la filosofía

Dibujo20151204 andrei linde martin perl photos multiverse

La idea del multiverso es natural en el Universo si el espacio es plano e infinito en extensión, aunque el tiempo sea curvo y finito, con un origen hace 13.800 millones de años.
 El universo observable tiene un radio de unos 46.500 millones de años, luego existe universo más allá del universo observable; deben existir infinitos universos en el Universo más allá de nuestro universo (observable).
La diferencia entre el Universo (espacialmente infinito) y el universo observable (con un horizonte en el espacio) obliga a concebir otros universos (o regiones del Universo causalmente desconectadas de nuestro universo). Así nos lo recuerda el Premio Nobel de Física Martin L. Perl, “Multiple Thoughts on Multiple Universes,” Reflections on Physics, 28 Nov 2015.
Perl nos recomienda leer a Max Tegmark, “The Multiverse Hierarchy,” arXiv:0905.1283[physics.pop-ph], por su fascinante clasificación de los posibles multiversos, y a Helge Kragh, “Higher Speculations,” Oxford University Press, New York (2011), que presenta la historia del concepto de multiverso (reseñado por Peter Woit en su blog Not Even Wrong el 08 de julio de 2011). Aprovecho para recomendarte la lectura de la reciente y breve historia del multiverso inflacionario de Andrei Linde, “A brief history of the multiverse,”arXiv:1512.01203 [hep-th].
A priori, el multiverso no es observable (pues está más allá del horizonte y solo podemos observar el universo observable). 
Luego, en rigor, estamos ante un concepto más allá de lo discutible en física y astronomía. Sin embargo, ello no quita que en cosmología se discuta la posibilidad de observarlo (por ejemplo, sus posibles señales en el fondo cósmico de microondas). Un buen ejemplo es Stephen M. Feeney et al., “First Observational Tests of Eternal Inflation,” Phys. Rev. Lett. 107: 071301 (2011), doi:10.1103/PhysRevLett.107.071301arXiv:1012.1995 [astro-ph.CO]. Por supuesto, hasta ahora, no se ha encontrado ningún indicio observacional de la existencia del multiverso, ni del multiverso inflacionario de Linde, ni de ningún otro. 
Pero, también por supuesto, tampoco se ha encontrado ningún indicio observacional de su inexistencia.
La especulación científica es una parte íntima de la investigación en Física. Sin ella, muchos avances teóricos nunca habrían tenido lugar. Pero toda especulación hoy debe alcanzar cierto consenso para ser una especulación mañana. 
El multiverso es una especulación cada día más próxima a la filosofía que a la física. 
Algunos degustan el término metafísica.
 El multiverso apunta a ser pura metafísica.