domingo, 27 de diciembre de 2015

Pareidolias del multiverso en el fondo cósmico de microondas

Dibujo20151030 All-sky maps in Galactic projection resolution showing the ratio of intensity at a particular frequency to the 857 GHz arxiv org

Todos los años alguien observa señales del multiverso en el fondo cósmico de microondas. Y como siempre New Scientist se hace eco. Se observa a más de 6 sigmas un exceso de señal en el mapa a
 143 GHz del telescopio espacial Planck de la ESA. No se observa en los mapas a 100 y a 217 GHz. Los aficionados al multiverso la interpretan como señal de una colisión entre dos universos burbuja, uno de ellos el nuestro.
Quien busca en el mapa las iniciales del nombre de Stephen Hawking también las encuentra. Como Pedro y el lobo todo los físicos estamos cansados de tantas pareidolias. Sin embargo, el público general disfruta y los medios sensacionalistas lo saben. Y abusan de ello.
Todos recordamos la señal de modos B observada por BICEP2, que acabó siendo polvo galáctico. 
Sabemos muy poco sobre la emisión del polvo galáctico, el error sistemático dominante en el mapa a 143 GHz.
 Serán necesarios futuros telescopios espaciales para dilucidar si el exceso tiene origen galáctico (lo más plausible). Mientras tanto, quien quiera, que sueñe con el multiverso.
Dibujo20151030 left residual maps at 143 217 and 545 GHz and right noise maps at the same frequencies arxiv org

El artículo es Ranga-Ram Chary, “Spectral Variations of the Sky: Constraints on Alternate Universes,” arXiv:1510.00126 [astro-ph.CO]. Más sobre el multiverso en Joshua Sokol, “Mystery bright spots could be first glimpse of another universe,” New Scientist, 28 Oct 2015.
http://francis.naukas.com/

No hay comentarios: