viernes, 18 de diciembre de 2015

QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA FÍSICA CUÁNTICA

Física Cuántica

Has oído hablar de la física cuántica? ¿Tienes claro lo qué es y sobre todo lo qué no es? Porque posiblemente sea una de las teorías con más respaldo para los científicos y de las peor entendidas por la gente de a pie. 
Sin ánimo de profundizar en este complejo mundo daré algunas aproximaciones que espero aclaren algo el concepto.
¿Qué es la física cuántica?

La física cuántica es un conjunto de teorías científicas que han sido desarrolladas para poder explicar cómo funcionan las cosas muy pequeñas, tan pequeñas como los átomos, los electrones o incluso más como las partículas elementales. Y como teorías científicas que son se pueden comprobar mediante la experimentación, por ejemplo los llevados a cabo en el CERN (La Organización Europea para la Investigación Nuclear, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo).

¿Por qué y cuándo surge esta teoría? 

Surge, como la mayoría de las teorías científicas, por la mera observación de fenómenos. En el mundo cotidiano, las teorías de la llamada física clásica (o Newtoniana) explican perfectamente el comportamiento de la materia, sin embargo, los científicos se dieron cuenta que para partículas microscópicas estas teorías fallan estrepitosamente. Todo era una cuestión de escalas y en estas escalas subatómicas la materia se comportaba de manera desconcertante, así que era cuestión de encontrar la descripción adecuada para estos fenómenos a esta escala. De esta forma los físicos empezaron a desarrollar una nueva teoría, la física cuántica, a principios del siglo XX. 
Todo comenzó con Max Planck, con la idea de que la luz, una onda electromagnética, se emite en cantidades de energía determinadas, específicas, múltiplos exactos de una cierta cantidad mínima. En principio, Planck planteó esta idea como un simple truco matemático que hacía que la teoría coincidiera con los experimentos, pero posteriormente, científicos como Albert Einstein y Niels Bohr demostraron que no era un simple cálculo sino una propiedad real de la radiación. 
Y así se comenzó a consolidar, hoy por hoy es una de las teorías científicas con mayor aval empírico y cuyas aplicaciones invaden más nuestras vidas, están presentes en los teléfonos que casi todos llevamos en el bolsillo y en los ordenadores que tenemos en casa o en el trabajo que son cada vez más potentes. La física cuántica hace posible el microondas, los anuncios luminosos, las puertas que se nos abren cuando nos acercamos, las nuevas luces LED o los láser, el escáner de un código de barras, es un largo etcétera.
¿Por qué se ha hecho tan popular? 
Pues por sus asombrosos efectos y explicaciones contraintuitivas de la realidad subatómica. Como por ejemplo, que no podemos conocer  simultáneamente con absoluta precisión la posición y el momento de una partícula, o que el observador altera lo observado por el mero hecho de observar. Contribuyen también lo llamativo de sus experimentos como el imaginario Gato de Schrödinger  y el que la teoría ha provocado el debate filosófico más importante desde la teoría de la evolución, argumentando que la realidad tal cual nosotros la percibimos, no es así.
Einstein
¿Qué no es la física cuántica?
  • No es una teoría nueva o de corriente “new age”. Esta teoría arranca a principios del S.XX y se apoya en el corpus teórico práctico de la física de la época para desarrollarse y consolidarse poco a poco, mediante la experimentación, en diferentes aspectos de la ciencia como la electrónica, la energía nuclear, las telecomunicaciones, la computación y la mayoría de los avances de la tecnología moderna.
  • No puede explicar fenómenos “paranormales” tales como la telepatía, la telequinesis, la percepción extrasensorial o comunicación con los muertos. Esto es así por una cuestión de escalas. Los asombrosos efectos de la mecánica cuántica solo se manifiestan a escalas extremadamente pequeñas. Para escalas fisicamente normales, nuestro día a día, lo que un ser humano puede experimentar, estos efectos se cancelan, y lo único que se puede experimentar es el comportamiento “normal” de las cosas, lo que estamos acostumbrados. Hay que entender bien este aspecto porque podríamos interpretar que según la mecánica cuántica nuestro cuerpo podría atravesar una pared puesto que las partículas no están en un solo punto físico. ¿Quién se atreve a probar el experimento lanzándose contra un muro?
  • No es un cajón desastre que puede explicar todo lo que la “ciencia clásica” no puede explicar. Se olvidan de que es una rama importante de una de las disciplinas científicas con más historia de la humanidad. Hay personas que han encontrado en esta teoría el filón para sus teorías pseudocientíficas. La física cuántica nunca probará que determinadas pseudociencias o pseudoterapias funcionan porque ya se ha demostrado que no lo hacen más allá del efecto placebo, como por ejemplo en el caso de la homeopatía. De esta formalos practicantes de reiki defienden que las energías que transmiten se explican por la mecánica cuántica, nada más lejos de la realidad.
  • No hay misticismo en esta rama de la ciencia. Es una rama de la física con un aval científico impresionante detrás y con unas aplicaciones reales increíblemente prácticas. No tiene que ver con creencias religiosas, ni espirituales. El problema son las interpretaciones erróneas y las conclusiones equivocadas que se extraen de sus características más singulares a escalas subatómicas. 
Resulta curioso que los defensores de las pseudociencias que tanto suelen atacar a la ciencia tildándola de tener una visión rígida y dogmática de la realidad, intenten interpretar y dar sentido a sus teorías buscando el refugio en la física cuántica, una teoría científica.
 El mundo esta lleno de paradojas.

No hay comentarios: