miércoles, 9 de diciembre de 2015

Qué se puede esperar... de tanta LACRA K.K.

El kirchnerismo amenaza con dejar sin quórum la Asamblea Legislativa y sin jura a Mauricio Macri...

Sin quórum. El kirchnerismo podría impedir la jura de Mauricio Macri

A la anunciada ausencia de la presidente Cristina Kirchner en el Congreso, Carlos Kunkel planteó la idea de que el bloque K no facilite el inicio de la sesión.
 Los constitucionalistas debaten qué pasa si finalmente no hay jura.

 El plan en marcha prevé vaciar el Congreso y no dar quórum mañana en la Asamblea Legislativa, donde se le tomará juramento al presidente electo.
"Nadie concurre al Congreso si no hay un marco de respeto institucional"; "No le veo mucho sentido estar presentes mañana en la asunción". 

Las dos frases corresponden al diputado nacional Carlos Kunkel, quien pretende expandir su idea también entre los senadores que responden a la Casa Rosada. Varios analistas ya calificaron la jugada como "antidemocrática", pero detrás del debate político hay una cuestión legal más importante: ¿qué sucede con el presidente electo si no puede jurar por falta de quórum?
Lonigro planteó dos alternativas posibles: "Primero se llamaría a sesión y en caso de no juntar el número, para cumplir con la formalidad, se debería realizar una nueva convocatoria dentro de dos horas. Si en ese lapso no se logra conseguir quórum y nuevamente fracasa la sesión, el presidente podría jurar directamente ante la cantidad de legisladores presentes".
Otra alternativa, según explicó el especialista, es que sea el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien le tome juramento al presidente electo ante la falta de quórum de la Asamblea. 
"El juramento es un requisito fundamental para asumir el cargo", aseguró.