martes, 15 de diciembre de 2015

Si la Tierra gira hacia el este, ¿por qué no llegamos más rápido volando hacia el oeste?

Referencia: Science Alert.com .
po Bec Crew, 28 noviembre 2015
************************************
Bueno, es hora de pararlo todo y desentrañar este desafío mental: 
Si la Tierra está girando hacia el este en 1.180 km/h., y nosotros estamos volando hacia el oeste en un avión, ¿no deberíamos llegar más rápido a nuestro destino, ya que con su giro está literalmente viniendo hacia nosotros? 
La respuesta corta es que no, porque nuestro avión también se ve afectado por el giro de la Tierra, lo que significa que estamos girando alejándonos de nuestro destino, mientras que nuestro destino está girando hacia nosotros. 
¿Todavía confundido? Tranquilo, el último episodio de MinutePhysics tiene una respuesta ligeramente más larga para este enigma.


Mientras que la Tierra misma está girando alrededor de 1.180 km/h hacia el este, la tierra y todo lo que en ella está viajando aún más rápido, aproximadamente a 1.670 km/h. Hasta el aire por encima del suelo se va desplazando alrededor de esta velocidad en dirección al este. 

Así pues, si un avión quiere llegar a alguna parte, tiene que estar en movimiento respecto al suelo.

Dicen que al viajar a 160 km/h., ya que está en movimiento a 1.670 km/h con el planeta, al sumarle este pequeño extra, es capaz de mantenerse por delante y, de hecho, llegar a alguna parte. Por otro lado, si se viaja hacia el oeste, en realidad se está moviendo a 1.670 km/h MENOS 160 km/h.

"Sí, al ir hacia oeste, tú vas hacia el este, sólo que más lento de lo que la Tierra va hacia este", según dice Henry Reich en el vídeo de arriba. "A menos que estés dentro de las 16 millas, más o menos, de los polos, en cuyo caso, una caminata a paso ligero hacia el oeste le llevará efectivamente al oeste."

Pero la cosa no es tan simple (estamos bromeando, nunca fue tan simple), debido a que los vientos de la atmósfera superior lo lían todo. ++Echar un vistazo al vídeo de MinutePhysics.

Y si tu cerebro no ha tenido suficiente ya, prueba con esta pregunta, ¿qué pasaría si todo el mundo en la Tierra saltara al mismo tiempo?. 

http://bitnavegante.blogspot.com.ar/

No hay comentarios: