miércoles, 27 de enero de 2016

COLÓN, EL PIRATA... El Teorema de Cuales.

También la trigonometría llevó a Colón a América. 
La necesidad de orientarse en altamar o en tierras ignotas impulsa el desarrollo de la astronomía. Y la astronomía da vida y alimento a las matemáticas.
 Ocurrió en las culturas mediterráneas, en las asiáticas, en el Renacimiento…

En Toledo se editaron las mejores tablas de efemérides astronómicas durante toda la Edad Media. 
Primero, en el Toledo árabe del siglo XI, las llamadas tablas toledanas; luego, las tablas alfonsíes, promovidas por Alfonso X. 
Pero en tiempos de Colón ya había otras mejores.

Tablas alfonsíes
Páginas de las tablas alfonsíes. Las mejores del mercado. 
(Dominio público. Vía Wikipedia)

Having set up the world’s first scientific press Regiomontanus produced the first ever printed ephemerides. […] Regiomontanus’ ephemerides were very popular and enjoyed many editions, many of them pirated. Columbus took a pirate edition of them on his first voyage to America. […]
Es decir:
Tras haber puesto en marcha la primera imprenta para temas científicos, Regiomontano imprimió unas efemérides, las primeras nunca impresas. […] Las efemérides de Regiomontano fueron muy populares y tuvieron muchas ediciones, muchas de ellas piratas. Colón se llevó una edición pirata en su primer viaje a América. […]
Creo oír tus pensamientos: «¿Es que el dinero de Isabel la Católica no le daba para comprarse una edición original? Los españoles no tienen remedio.»

Discutible, claro. Sobre todo porque —en lo bueno y en lo malo, en la riqueza y en la pobreza, en la salud y en la enfermedad, y a pesar de nuestro chovinismo— el descubridor de América no era español, sino genovés.

No hay comentarios: