lunes, 4 de enero de 2016

Enigmas Biblicos


Hallan una estructura de madera en el Ararat de 4.800 años de antigüedad 
arqueólogos turcos y chinos.
 ¿Será el Arca de Noe?

El arca de Noe
El Diluvio: Un relato de valor universal 

Los sumerios, europeos, africanos, chinos, australianos, sudamericanos, indios y los habitantes de Oceanía tienen en común el mito de un diluvio que habría devastado el planeta muchos milenios antes de Cristo. Las similitudes entre los relatos son asombrosas, y todos parecen estar construidos sobre un mismo guión. . 

Los capítulos 6, 7, y 8 del Génesis, en el Antiguo Testamento, relatan la historia del Diluvio: Dios quiso suprimir el mal que había invadido la Tierra y decidió aniquilar a la humanidad corrompida. Un solo hombre merecía salvarse, Noé. Dios se dirigió a él y le ordenó construir un arca para resguardar a su familia junto con una pareja de cada especie animal. Cuando el arca estuvo terminada, copiosas lluvias cayeron y sumergieron al mundo. Noé y los suyos fueron empujados durante meses de un lado a otro por la tempestad. Finalmente, cesaron las lluvias y Noé soltó una paloma que regresó con una rama de olivo: la vegetación había brotado nuevamente sobre la tierra, las aguas bajaron y depositaron a Noé y a los suyos en la cima del monte Ararat, desde donde repoblaron la Tierra.
Hallan una estructura de madera en el Ararat de 4.800 años de antigüedad arqueólogos turcos y chinos. ¿Será el Arca de Noe?
  Este relato, fusión de dos textos de los siglos VIII y VI antes de Cristo, tiene orígenes sumerios y babilónicos, En la versión sumeria de "nuestro" Diluvio, Noé se llama Ziusudra. El relato posterior de los babilonios se encuentra en tablillas que describen la epopeya de Gilgamesh; en ella, Noé se llama Uta-Nafishtim

El relato bíblico 

Y Yahvé cerró la puerta del Arca detrás de Noe. El diluvio cayó por espacio de cuarenta días sobre la tierra. Crecieron, pues las aguas y elevaron el Área muy alto sobre la tierra. Las aguas crecieron mucho sobre la tierra, mientras tanto el Arca flotaba sobre las aguas. Subió el nivel de las aguas y crecieron mucho, muchísimo, sobre la tierra y quedaron cubiertos los montes más altos que hay debajo del cielo. Quince metros por encima subió el nivel de las aguas, quedando cubiertos los montes. Murió todo ser mortal que se mueve sobre la tierra; aves, bestias, animales. Y toda la humanidad. Todo ser humano que existía sobre la tierra, murió. Así perecieron todos los vivientes que había sobre la tierra, desde el hombre hasta los animales, los reptiles y las aves del cielo. Todos fueron lanzados de la superficie de la tierra. Sólo sobrevivieron Noé y los que estaban con él en el arca. Las aguas inundaron la tierra por espacio de ciento cincuenta días. (Génesis, VII,17) 

El Diluvio en el mundo 

Numerosos mitos indios relatan este mismo hecho. Así, podemos encontrarlo en libros sagrados, como el Stapatha Brahamana, el Bhagavata Pura, y, por supuesto, en el Mahabharata. Según estas versiones, Mano (o Satyaavrta) es avisado por Vishnú, quien ha tomado la forma de un pez, de la inminente venida de un diluvio. Siguiendo los consejos del dios, el asceta construye un barco para acoger a las especies que viven en la superficie de la Tierra: después de la recogida de las aguas encalla sobre una montaña. En algunas versiones, el asceta deja ir un pájaro que regresa con una rl pico. 

En total, trece relatos diferentes del Diluvio por cubrir al mundo entero. En siete relatos nacidos en América Central y dieciséis en América del Norte, lluvias e inundaciones son responsables de la catástrofe. Finalmente, en los relatos chinos, el malvado dios Kong-Kong derriba con su cabeza una de las columnas que sostienen el cielo, perforando la bóveda celeste y dejando pasar trombas de agua que ahogan toda vida. 

Los vestigios del Diluvio 

En 1929, luego de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el emplazamiento de la antigua ciudad sumeria de Ur, el Dr. Wooley descubrió una capa arcillosa de más de dos metros de espesor. Los análisis mostraron que se trataba de sedimentos dejados por las aguas. Además, bajo la capa de arcilla aparecen vestigios de una civilización aún más antigua. 

¿Acaso este paréntesis en la historia fue ocasionado por la llegada de una gran cantidad de agua? El espesor de la capa arcillosa permite, en efecto, presumir que se trataba de una inundación poco común. En Nínive, Babilonia. Shuruppak, Uruk, Kish, Tello y Fara, otras excavaciones han encontrado la misma capa sedimentaria. ¿Constituye esto una prueba de la veracidad del Diluvio bíblico? 
La dificultad radica en que las técnicas de datación utilizadas parecen indicar que estos depósitos, y por lo tanto las inundaciones, no corresponden todos a la misma época. 
Luego, según el lugar geográfico, no habría habido uno sino vados diluvios. La geofísica corrobora esta hipótesis: un diluvio que hubiera sumergido a todo el planeta parece improbable, pero la existencia de un periodo agitado durante el cual se produjeron fenómenos meteorológicos de inusitada violencia parece ser posible. Los sedimentos descubiertos corresponden a crecidas excepcionales de los ríos de Mesopotamia. 
Se plantea entonces el problema del origen de este cataclismo. Algunos piensan que el balanceo de la Tierra sobre su eje habría provocado que los océanos sumergieran a las tierras. Para otros, un mar situado en el centro de Asia se habría vaciado debido a un gigantesco terremoto, inundando las regiones aledañas. 

¿Una prueba del Diluvio? En Ur, en el país de Sumer, las capas estratificadas indican lluvias extraordinarias. 

La hipótesis más verosímil es la de un Diluvio que duró varios siglos, que correspondería al recalentamiento ocurrido a fines de la última glaciación entre 10,000 y 5.000 años antes de Cristo. El derretimiento de los hielos habría producido neblinas y lluvias extraordinarias. En todo caso, aunque estamos seguros que el Diluvio se basa en un hecho real, no podemos decir con certeza cuándo, de qué manera y por qué se produjo. 

Los aventureros del arca 

Desde hace más de dos mil años, los hombres buscan el arca de Noé. El primer relato de una ascensión al monte Ararat (situado en Anatolia, en la actual Turquía), se remonta al año 330 después de Cristo y pertenece a la tradición ortodoxa. Llegado a media altura, el patriarca Jacobo recibe de un ángel los fragmentos de la nave sagrada. Los viajeros se suceden uno tras otro; el flamenco Guillermo de Ruysbroek en 1254, el veneciano Marco Polo en 1273, el provenzal Pitton de Tournefort en 1701. Pero ninguno de ellos llega a la cima del monte ni encuentra huellas del arca. 
El Ararat fue vencido en el siglo XIX. En 1829, G. F. Parrot lleva una expedición a la cima, aunque sin descubrir nada nuevo. Diez años más tarde, unos obreros turcos encargados de edificar barreras en la montaña afirman haber encontrado un navío muy antiguo que emergía de un glaciar, pero no pueden entregar ninguna prueba. En la segunda mitad del siglo XIX, no menos de ocho expediciones llegaron a la cima del monte Ararat, pero ninguna logró traer un testimonio serio sobre el arca. En agosto de 1952, los alpinistas franceses Navarra y De Riquer avistaron una forma extraña aprisionada en un glaciar. Sin pruebas, no se atrevieron a anunciar su descubrimiento. Al año siguiente, Navarra partió nuevamente hacia el Ararat y logró filmar la «forma» bajo el hielo, pero las condiciones meteorológicas le obligan a acortar su exploración. Insatisfecho, debe esperar hasta 1955 para preparar una tercera expedición. Esta vez tuvo suerte. Navarra logra soltar una parte de la estructura, construida en madera, y recupera un trozo de viga. Los análisis muestran que se trata de un trozo de encina desbastada de una antigüedad de más de cinco mil años. Navarra está convencido de haber encontrado el arca de Noé. Sin embargo, la presencia de un navío a esta altura es científicamente imposible. En efecto, el planeta Tierra no posee suficiente cantidad de agua para elevar el nivel del mar a 4.500 metros, Independientemente de la veracidad de un diluvio, en ningún caso las aguas descendientes habrían podido depositar un barco a esa altura. De todos modos, es innegable que una gigantesca construcción humana hecha de madera descansa bajo un glaciar en el monte Ararat, constituyendo un nuevo enigma para los arqueólogos.

En el año de 1959, el piloto de un avión Turco tomo fotografias aereas de un objeto con la forma de un barco en los Montes Ararat para el instituto Geodetic de Turquía. El Dr. Brandenburger de la Universidad estatal de Ohio, E.E.U.U., después de estudiar las fotografías concluyo, " no tengo ninguna duda, que este objeto es un barco. En toda mi carrera, nunca he visto un objeto como éste en una fotografía aérea." El Dr Brandenburger era un experto en fotogrametría que había descubierto las bases de misíles en Cuba, durante el gobierno de Kennedy.

Un equipo norteamericano realizó una expedición de un día y medio al sitio, apenas bastante tiempo de realizar la prueba científica. Hicieron un agujero a un lado de la estructura con dinamita, aunque algunas maderas petrificadas fueron reveladas, su conclusión fué, " nada de interés arqueológico ".

El misterio del Santo Grial

No existe una imagen concreta y definida del Grial, y ni siquiera está probada su existencia; se han pronunciado toda clase de opiniones acerca del origen de los relatos que vienen circulando en forma escrita desde principios del siglo XII, habiéndose discutido acerca de su verdadera forma el Grial más que un vaso. Era un plato, una joya, una piedra.

Pero el Grial es, sin dudas, una meta simbólica, uno de los mitos más extraños creados por los hombres y tiene la particularidad de estar ligado a hechos y figuras históricas de fuerte ascendiente espiritual.

El libro más antiguo que se refiere al Grial es el Conte del Graal, o sea Cuento del Grial, redactado en el 1190 por el francés Chretién de Troyes.Este libro actuó como un gatillo que disparó una saga de canciones y libros referidos a la corte imaginaria del castillo de Camelot. No había transcurrido un siglo desde el lanzamiento del Cuento que ya todas las islas del actual Reino Unido de Gran Bretaña repetían los hechos de Arturo y sus caballeros como una historia real e intemporal. Para la gente, Arturo había existido y existía aún su fortaleza donde doce valientes se reunían en torno a una mesa redonda para contar lacónicamente sus aventuras.

El Grial continuó ejerciendo una poderosa fascinación sobre todos aquellos que entraron en su esfera de influencia a pesar de que no se ha conservado una imagen concreta de él y ni siquiera está probada su real existencia. 

Para la Iglesia Católica, la leyenda del Grial es mera literatura medieval y le otorga un mero valor simbólico. Enfatiza que la búsqueda está desconectada de la Iglesia como tal y aunque reconoce que algunos personajes pueden haber existido, afirma que los relatos parecen tener limitado rigor histórico y escasa veracidad. 

El símbolo del Grial ha ocupado un lugar en la imaginación humana desde que comenzó a difundirse por Europa en el medievo, y continúa ejerciendo una fascinación sobre todos aquellos que entran en su esfera de influencia.

No obstante, todos se muestran de acuerdo en que se trata de algo profundo y misterioso, algo a cuya búsqueda quizá merezca dedicar la vida entera, aun sabiendo que dicha búsqueda pueda resultar infructuosa.

Podemos encontrar estos elementos básicos de la historia bajo formas muy diversas, en mitologías de todo el mundo, y no sólo cristianas, pues aunque el Grial quedó fuertemente enraizado en la imaginación occidental como símbolo de la doctrina de Cristo, se puede demostrar que gran parte de la imaginería tiene su origen en culturas orientales.

Pero antes de empezar a deshilar la trama del símbolo conviene repasar el relato, tal como nos ha llegado a través de los testos medievales. En ellos está contenido casi todo lo que sabemos del la historia «exterior» del Grial, y en ellos se ha basado la siguiente reconstrucción de la narración

La historia comienza con José de Arimatea, rico hebreo que se hizo cargo del cuerpo de Cristo para enterrarlo y que, según se creía, se quedó también en posesión del cáliz utilizado por Jesús en la Última Cena.

Mientras está lavando el cuerpo, preparándolo para la sepultura, José recoge en el cáliz la sangre que se vierte de las heridas. Tras la desaparición del cuerpo, se acusa a José de haberlo robado y se le encierra en prisión sin alimento alguno. Allí se le aparece Cristo, quien, bañado en una luz resplandeciente, le confía el cáliz, lo instruye en los misterios de la Misa y, según se dice, en otros secretos- y desaparece.

Milagrosamente, José se mantiene con vida gracias a una paloma que penetra en su celda cada día y deposita una hostia en el cáliz. Queda en libertad el año 70 y marcha al exilio junto a un pequeño grupo de seguidores, entre los que figuran su hermana y el marido de esta, Bron.

Construyen una mesa, llamada la Primera Mesa del Grial, que representa la mesa de la Última Cena y a la que se sientan doce personas; el puesto de Cristo es ocupado por un pez.

Un decimotercer asiento, que representa el puesto de Judas, permanece vacío a partir del momento en que un miembro de la orden procurase instalarse en él, habiendo sido «devorado» por él mismo; posteriormente, a este asiento se lo denominará Sitio Peligroso.

Según algunas versiones, José se embarca hacia Gran Bretaña, donde funda la primera iglesia cristiana en Glastonbury, dedicándosela a la madre del Salvador. El Grial queda en esta iglesia, donde es empleado como cáliz en la misa (en la que participa toda la comunidad) que luego se conocerá como Misa del Grial.

Para muchos, el cáliz de ágata que puede verse en la iglesia de Valencia es la verdadera copa de Cristo, aunque aparentemente proceda del siglo XIV. El sacerdote jesuita Ignacio Pérez del Viso, docente de la Facultad de Teología de San Miguel, define la posición del Vaticano en estos términos: "La Iglesia respeta estos objetos de veneración popular, tales como la ampolla que contiene la sangre de San Genaro o él Santo Sudario, que en principio la Iglesia hizo suyo, hasta que las pruebas químicas dieron por resultado que su origen no se remonta más allá del siglo XII; sin embargo, la Iglesia debe respetar la devoción que los fieles le tuvieron durante ocho siglos".


Evangelio apócrifo

Evangelio apócrifo o extracanónico es el nombre dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica, entre los que se encuentran los Manuscritos de Nag Hammadi.
Se les dio el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento. Sin embargo, muchos de ellos no tienen un estilo evangélico, ya que no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (esto es lo que significa etimológicamente Evangelio).

Algunos de estos escritos surgieron en comunidades gnósticas, con la intención de contener palabras ocultas (en griego, apokryphos). Estos mensajes ocultos entre los discursos atribuidos a Jesús estaban reservados a los iniciados en esas comunidades. Aunque inicialmente se denominó "Evangelio apócrifo" únicamente a este tipo de escritos, se amplió posteriormente a todos los que no se incluyeron en el canon del Nuevo testamento, independientemente de su finalidad, oculta o no. En nuestros días la acepción más utilizada para el término apócrifo hace referencia a falsedad, por tal motivo se los ha empezado a llamar también, evangelios extracanónicos.
¿Que son los Evangelios Apocrifos?
Nunca se podrá saber, ya que existen muchas teorías del porque la Iglesia aceptó y admitió como buenos los libros que forman parte hoy del Nuevo Testamento, y rechazó otros semejantes e incluso mas antiguos escritos por "Personas de Bien".
Estos escritos marginados, apócrifos e incluso durante siglos prohibidos, fueron sistemáticamente marginados, censurados drásticamente, cuando no destruidos -algunos- de forma "fortuita". Estos escritos surgieron a la luz de forma fortuita, en los primeros años del Cristianismo para dar su visión de Cristo y su Beatifico Mensaje.
Pero misteriosamente la Iglesia "Oficial" nunca los incluyó en su Canon, porque consideró que no estaban inspirados en Dios y por Dios. En su extraña visión y opinión, compartida posteriormente por prestigiosos teólogos, lo que ya dan pie a una "Duda Razonable", estos escritos pudieron dar lugar y pudieron haber sido las "Fuentes" de la Biblia de los "Pensadores Gnósticos" de los que hablaremos mas tarde.
El misterio, la intriga estaban ya servidos. Muchos reconocidos enemigos de la Iglesia han aprovechado esta circunstancia. Así que en principio los Grandes Padres de la Iglesia, quizás cometieron un imperdonable error de fondo...
Bueno hoy en Misterios de la Biblia les vengo a hablar del Evangelio Perdido de Judas, aquel que según la iglesia entrego a su amigo para que fuera crucificado, pero será esta historia real? O quizá Dios ordeno que se le entregara. Hoy intentaremos descubrir la verdad de Judas gracias a su Evangelio Perdido.
Judas actualmente es una de las personas más odiadas del planeta, se trata nada menos del apóstol que delato a Jesucristo, durante siglos su nombre ha significado traición y engaño, pero ahora un nuevo evangelio surge en Egipto que quizá cambie la forma de ver al apóstol traidor ya que desbaratara la historia de la Iglesia, aquí el traidor se convierte en héroe ya que Jesucristo ordena que se le entregara.
El Evangelio según Judas será una antigua elegía que debe quedarse en la tumba? O una historia verdadera historia que cambiara nuestra percepción de de Jesús.

El Evangelio perdido de Judas
Se cuenta que fue descubierto en Egipto en 1978, por un egipcio que buscaba un tesoro, según el relato es un granjero que busca oro y alhajas robadas, pero en su búsqueda encuentra una caja de piedra, en su interior hay un hallazgo inesperado, un misterioso libro encuadernado, el granjero no sabe lo que dice pero cree que en el mercado del Cairo tendrá un alto valor, pero no se imagina que tiene un documento histórico considerado elegía desde hace 1800 años.
El Evangelio de Judas se encuentra en muy mal estado, sus hojas de papiro están rotas en miles de pedazos y se encuentra escrito en una lengua antigua llamada Cóptico, los investigadores se llevaron años en unir todos los fragmentos de este evangelio considerado elegía, pero lo que si se alcanza a ver y resalta es el titulo Evangelio de Judas.
Según la Biblia, Judas es el apóstol que entrego a Jesucristo, sin él la crucifixión no hubiera sucedido, aunque no se conoce mucho de Judas. Actualmente todos lo conocen como una persona avara, que le importo más el dinero que su propio maestro, la palabra misma es despreciada. Aunque se dice que Judas era el apóstol con mayor cercanía a Jesús.
En el Nuevo Testamento casi no mencionan a Judas, y cuando lo hacen es de una manera despreciable como un ladro que roba la caja de dinero, de hecho como una persona influenciada por Satanás. Pero existirá otra historia que desmienta todo lo dicho de Judas?
La historia nos dice que sí y se trata del Evangelio prohibido de Judas. Según este evangelio Judas no traiciona a Jesús ya que únicamente hace lo que su maestro le pide, porque Judas era el único que sabía la verdad de cómo era su fin, pero esta historia ha sido condenada por la iglesia, se califico de elegía y se borro de la historia para que no se vuelva haber nunca jamás, también nos dice que después de entregar a Jesús Judas va y se cuelga de un árbol ahorcándose y quitándose la vida.
La restauración del códice es un trabajo bastante complejo ya que los investigadores deben buscar las piezas que casen, pero gracias a esta difícil labor se ha ido entendiendo poco a poco lo que Judas nos cuenta, entre mas fragmentos sean agregados mas se puede leer, todavía faltan miles de fragmentos pero lo que hasta ahora se ha revelado es fantástico, se pueden mencionar 3 cosas, una que el papiro es idéntico a los que se usaban hace miles de años, segundo que se aprecia el titulo Evangelio de Judas y por último que lo que dice fue denunciado por un sacerdote en el año 180 y fue calificado de hereje.
Muchos expertos han analizado el papiro, uno de ellos menciono que es imposible que sea una adulteración moderna, asegura que es original la lengua y el papiro y menciona que cuando mucho 4 o 5 personas conocen el idioma y 2 de ellos están trabajando en el papiro. Pero el documento sigue siendo un total misterio ya que ni siquiera se sabe cómo pudo llegar a Egipto ni cuando pudo haber sido escrito.
Se piensa que pudo haber sido escrito originalmente en griego en el Medio Oriente y traído a Egipto, una vez ahí se tradujo al Cóptico, lengua de los faraones egipcios. Encontrar la cueva donde se descubrió podría ayudar a verificar si es original, pero eso para nada es una tarea fácil, ya que el terreno donde se dice que fue encontrado es inmenso, aunque unos antropólogos quizá la encontraron aunque puede ser una similar por lo que se necesitan más pruebas para verificar su autenticidad.
Después de la venta del Evangelio en el mercado negro de El Cairo no se sabe que paso, pero existe una probable versión en esta nos dice que el comprador recibe una visita de una persona que afirma ser representante de un comprador muy adinerado, pero lo que hace es inspeccionar la habitación y planear un robo, mas tarde, quizá esa misma noche regresa a la casa del Egipcio para llevarse unas cuantas cosas, incluido el Evangelio de Judas.
Existen cuatro evangelios aceptados por la iglesia que se encuentran inscritos en el Nuevo Testamento, el Evangelio según San Mateo, Según San Marcos, Según San Lucas y Según San Juan. Estos cuatro se dice que fueron escritos de forma anónima y que posteriormente se le asignaron los títulos que llevan actualmente. Otro dato interesante es que se dice que existen más de 30 evangelios como el de Felipe, el de María Magdalena, entre otros, pero la mayoría son considerados apócrifos, uno de estos fue el Evangelio según Judas.
Para los Nósticos, gente que sabe, la muerte de Jesús fue buena y Judas es un héroe, por eso se cree que los Nósticos pudieron crear el Evangelio de Judas, ya que sobresale como un Campeón pero todos los demás apóstoles lo odiaron. Estas ideas fueron rechazadas por la iglesia, pero como decidieron los líderes de la iglesia los evangelios aceptados y lo rechazados, el de Judas quedo entre los descartados.
Continuando con la historia del Evangelio se dice que el egipcio al que le fue robado el códice increíblemente logro recuperarlo en Suiza 1983 e hizo una presentación en Ginebra e invito a tres eruditos de Universidades de Estados Unidos para observar el códice Cóptico. Se cree que el dueño no sabía lo que tenia, únicamente sabía que era un códice antiguo y que tenía que tener mucho valor, esa reunión fue clandestina e ilegal, los eruditos no saben que tienen el Evangelio de Judas. Las negociaciones con el vendedor no fluctúan ya que pedía 3 millones de dólares por el papiro y los eruditos únicamente tenían cien mil dólares para gastar. El egipcio se muestra consternado pero para demostrar que no hay resentimiento invita a los eruditos a almorzar. El egipcio posteriormente intenta vender el códice en Estados Unidos pero no lo consigue y ante su frustración lo guarda en una caja fuerte pequeña, increíblemente ahí permaneció durante 16 años.

El encargado de elegir los Evangelios quizá pudo ser Ireneo y pudo basarse en los gustos de las personas que les gustaba leer a Marcos o a Juan, pero casi nunca se escuchaba a Judas, aunque no se sabe si así fueron escogidos los cuatro evangelios actuales.
16 años después de estar en la pequeña caja fuerte una comerciante logra encontrar el Evangelio de Judas ya muy deteriorado, ella no sabía lo que contenía. Para encontrarlo tuvo que contactar al egipcio quien accedió a mostrarle el papiro de Judas y lo compro a trescientos mil dólares y luego intento venderlo pero no pudo venderlo, aunque después le dieron la noticia de lo que poseía y ahora asegura que tiene una conexión con Judas al descubrir que entrego a su maestro contra su propia voluntad.
Para poder comprobar su autenticidad se le realizan unas pruebas de Carbono 14, algo que seguramente los sacerdotes antiguos hubieran querido hacer. La prueba del Carbono 14 funciona de la siguiente manera: todos los organismos en la tierra adquieren carbono 14, el Evangelio esta escrito en papiro, por lo que este absorbió moléculas de carbono, cuando se corto las moléculas empezaron a descomponerse, es como un reloj que funciona hacia atrás, los científicos saben cuánto carbono tiene el papiro ahora, y usando el reloj pueden saber hace cuanto tiempo se corto el papiro, los resultados están listos, los resultados están en las cifras y se confirma que fue escrito entre el siglo III y IV después de Cristo, por lo que sustenta que sea el Evangelio prohibido de Judas un códice autentico del mundo antiguo.
Ahora que ya se sabe que es autentico se puede saber que dice, unos mil fragmentos han quedado en su lugar, un pasaje histórico pueda estar completo. Según esto Judas conoce todos los mayores secretos del cielo. En el Evangelio perdido cambia mucho la imagen de él, con respecto a los del Nuevo Testamento, de hecho el no sale como villano. Cuando Judas entrega a Jesús ocurre el beso más famoso del mundo donde se acerca a Dios y le da un beso en la mejilla antes de que se lo lleven.
El Evangelio que salió desenterrado de Egipto ha causado mucha polémica en toda la iglesia, en donde se confirmo su antigüedad, pero que significa para la gente ahora? Muchos creen que un texto Nóstico no puede tener el mismo valor que el Nuevo Testamento. El Evangelio de Judas hace una importante contribución al conocimiento Nóstico pero muchos opinan que el Evangelio de Judas no dice nada del Judas histórico o del Jesús histórico. Casi todos los expertos creen que todos los evangelios fueron escritos entre el 60 al 180 DC, y el de Judas se sabe que existe desde el año 180 DC pero no se sabe cuando fue escrito originalmente.
Finalmente el Evangelio según Judas es simplemente un texto mas para muchas personas, todo depende de la fe y que tanta autoridad le brindemos al texto Nóstico, de hecho para muchos creyentes el códice de Judas es todavía herejito, pero para otros tiene un mensaje que no puede verse en otros evangelios.

Lo que si nos hace ver el Evangelio Prohibido de Judas es que no existió una cristiandad si no muchas. El Evangelio ha servido para el entendimiento del nosticismo y en segundo lugar podemos ver lo que hizo la iglesia con la figura de Judas y que había gente que festejaba la existencia de Judas.

Una de las frases que Jesús le dice a Judas es que “Tú serás el decimotercero, y serás maldito por generaciones, y vendrás para reinar sobre ellos”. Otro dato importante es que en el Evangelio de Judas, Jesús en varias ocasiones sale riéndose y con una devoción superficial.
  
María Magdalena Evangelios Prohibidos
Entre los misterios de la Biblia existe uno sobre la historia de María Magdalena, la prostituta más famosa del mundo.
María Magdalena es participe de una de las partes más fuertes de la Biblia, al momento de la Pasión de Cristo ella se encuentra abajo llorando su muerte, estuvo presente en un movimiento que transformaría a occidente, también ella es la que se da cuenta de la tumba vacía y es testigo de la resurrección de Jesús.
Los científicos la catalogan como una autentica paradigma de los verdaderos seguidores de Cristo
Pero la María Magdalena que vive en nuestra mente y en la imaginería es bastante diferente, normalmente aparece con un cuerpo semidesnudo o como una mujer que se arrepiente de sus pecados en soledad, como una marginada y su mayor vinculo con Jesús es la de lavarle los pies. 
Aunque la conocemos más como una prostituta.
Ella puede representar el arrepentimiento por Cristo, que no importa que tan bajo se haya caído, Cristo podrá perdonar nuestros pecados y poder redimir. Aunque ahora se tienen unas pruebas que podría demostrar que María Magdalena es muy diferente a la que se suele conocer, entonces quien fue la verdadera María Magdalena?

La Biblia nunca da datos como su edad, estado o familia a pesar de aparecer en los cuatro evangelios. El nombre de María Magdalena podría dar la primera pista acerca de ella, ya que sugiera que era de un pueblo llamado Magdala que se encuentra a 200 kilómetros de Jerusalén.
Como mujer que vive en Magdala, ciudad pesquera, quizá María trabajaba en los puestos de pescado, si fue así su vida debió de ser muy dura. Pero existen pruebas de que Magdalena era prostituta? El primer lugar al que recurrimos es la propia Biblia, aunque ahí no hay mención nada acerca de eso, así que debió provenir de otro lugar, tal vez de un texto judío que hace mención a Magdala, en la que se dice que Jesús destruye este lugar por ser un lugar de fornicación. Esa puede ser la causa de la mala fama de María.
También se piensa que, como en esa época se encontraba Magdala bajo el dominio de Roma y estos les cobraban altos impuestos, puede ser que algunas familias no tuvieran para pagar estas altas sumas que pedían, entonces tenían que entregar a sus hijos para saldar cuentas, tal vez ese fue el destino de María Magdalena.
Otra de las cosas que se puede pensar con Magdala es que no estaba casada, ya que cuando una mujer se casaba pasaba a tener el apellido de su esposo, por lo que puede ser que haya sido soltera, ya que en los evangelios nunca se menciona si es casada o si tiene hijos. Hace 2000 años una mujer no casada levantaba sospechas, tal vez por eso se aisló, aunque esto no limpia del todo su imagen negativa, puede ser que algún otro detalle de su vida la haya convertido en marginada.
En el evangelio según San Lucas, nos mencionan que Jesús expulso a 7 demonios del cuerpo de María, lo cual significaba que estaba poseída por malos espíritus. La historia comienza cuando Jesús esta sanando personas en Galilea. En ese tiempo cuando una persona era poseída se creía que porque ella misma lo había buscado, por lo que la mujer pudo ser poco comprendida y busco ayuda en Jesús.

El que este poseída por los 7 demonios pudo ser una de las causas por las que ella nunca se caso, ya que nadie la veía como una pareja indicada para contraer matrimonia ya que estaba poseída. Sea Cual sea la causa de su posesión en el evangelio según San Lucas esta es una causa por la que se une al movimiento de Jesús, como era mujer soltera no tenía nada que perder al abandonar su hogar y el mensaje de Jesús pudo ser lo que ella estaba buscando.
Todo lo que hemos visto hasta ahora nos explica que María Magdalena no era una mujer prostituta, si no una mujer marginada, posiblemente soltera, poseída a la que Jesús sano y se convirtió en su seguidora.
En 1945, al sur de Egipto, se encontraron unos papiros con los evangelios según Tomas, según Felipe y los actos de Pedro, ninguno de estos fueron incluidos en la Biblia y fueron considerados apócrifos. En estos evangelios se habla mucho de María Magdalena como uno de los discípulos destacados de Jesús, cuando él da explicaciones y los demás parecen confundidos ella es la única que comprende, esto cuestiona la imagen de María Magdalena, una prostituta que se reforma para seguir a Jesús. En el evangelio según Felipe se dice en un pasaje que El Salvador amaba a María Magdalena y los discípulos le preguntan porque la amaba más que a ellos, esto da a entender que María y Jesús tenían una relación bastante fuerte y que era la más allegada de sus discípulos, quizá hasta llego a ser su amante.

El contenido de estos libros es considerado como apócrifo, aunque por muchas personas son simples leyendas, entonces, debemos creer en el evangelio de Felipe? Era María la persona más allegada a Jesús? La misma Biblia menciona que María estuvo en los dos momentos más importantes de la vida de Jesús la crucifixión y la resurrección. En uno de los evangelios mencionan que le dan algo de beber a Cristo, quizá María Magdalena.
Tras su muerte, su cuerpo se coloco detrás de una gran roca y se nos ha dicho que María Magdalena fue una de las mujeres que lo velaron, no es difícil imaginar cómo se sentía cuando fue a ungir el cuerpo de su mesías. María se encuentra sumida en un gran dolor al ver muerto a Jesús, pero según dice la Biblia cuando ella regresa al sepulcro el cadáver de Jesús ya no está ahí, en el evangelio según San Juan dicen que ella está conmocionada y corre hacia donde están los discípulos para informarles, pero estos no le creen ya que ella es mujer y creen que esta histérica. Pedro y otro discípulo regresan con ella al sepulcro para verlo con sus propios ojos, ya que no creían, Pedro reacciona con enfado y consternación, aunque el otro discípulo entiendo que Jesús ha resucitado entre los muertos. Ambos se marchan sin mirar a María. Entonces sucede algo más extraordinario, el momento de María, ella se encuentra sola cuando alguien le pregunta porque está llorando, ella cree que es el jardinero y dice que se han llevado el cuerpo de mi señor y no sé donde esta, entonces ella ve que es Jesús, se queda aturdida y le dice maestro, y se acerca a él y él lo detiene y le dice que no lo toque y que le avise a los demás que ha resucitado, esto es el punto clave para el cristianismos que paso de un pequeño movimiento a una gran religión. Se cree que al menos a María se le debió considerar como un apóstol ya que cuenta con todos los requisitos para ser apóstol aunque en la Biblia nunca se le da ese rango.

Puede ser porque cada vez que la Iglesia se fue institucionalizando más y más las mujeres fueron quedando rezagadas. Ya que una mujer se ha ordenada con liderazgo puede ser considerado una herejía, ser sacerdote o papa, por lo que María Magdalena pudo representar un gran problema para la iglesia, por lo que desconocieron los evangelios perdidos.
A pesar de que esos libros fueron escondidos, María Magdalena no pudo ser enterrada con ellos ya que es un personaje fundamental en los cuatro evangelios, así que tuvieron que buscarle otra función, por lo que se crea la historia de que ella es prostituta, ya que es el típico pecado que se le puede dar a una mujer, sin duda es uno de los insultos mas grandes poner a una mujer líder como una prostituta.

En Misterios de la Biblia, podemos decir que María Magdalena ha sido catalogada de una manera equivoca y que no ha sido reconocida como una apóstol por el simple hecho de ser mujer, María Magdalena es una mujer muy sobresaliente, ya que es ella la que sin ayuda logro sacar a la luz el cristianismo. En 1969 la iglesia acepta que se le ha difamado y quitan el nombre de penitente de su santoral, pero muchos de nosotros únicamente la conocemos como prostituta la campaña contra María Magdalena data de tantos siglos que es difícil de recuperar la verdad, pero quizá un día, a esta maravillosa mujer, se le reconozco que es una de las fundadoras de la fe cristiana.


Los Manuscritos de Nag Hammadi

Éstos Manuscritos son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.
Éstos Manuscritos son una colección de textos gnósticos de los primeros cristianos descubiertos en el pueblo de Nag Hammadi, Egipto, en 1945. Ese año, 13 códices de papiro forrados en cuero y enterrados en vasijas selladas fueron encontrados por campesinos locales.
Un grupo de campesinos descubre en efecto, no lejos de la aldea de Nag Hammadi, en el Alto Egipto, una verdadera biblioteca, de lengua copta, aunque las obras eran probablemente traducciones del griego, la misma que hablaban los cristianos egipcios, y que iba a tener el efecto de una bomba en los medios de la historia y de la teología.
Estos manuscritos comprenden 52 tratados gnósticos, pero también tres obras pertenecientes al Corpus Hermeticum y una traducción parcial / alteración de la La República de Platón. Se cree que los códices forman una biblioteca ocultada por los monjes del cercano monasterio de San Pacomio cuando la posesión de estos escritos fue declarada una herejía.
Entre este cuerpo de 1200 páginas, probablemente la obra más famosa entre estos manuscritos es el Evangelio de Tomás, titulado al principio: “Palabras ocultas de Jesús escritas por Tomás”, del cual, los códices de Nag Hammadi contienen la única copia completa. Después del descubrimiento, se reconoció que fragmentos de estos dichos de Jesus aparecían en manuscritos descubiertos en Oxyrhynchus en 1898, y que había citas que aparecían en fuentes cristianas primitivas. Se ha propuesto una fecha de composición de los originales griegos perdidos entre el siglo I y el siglo II aunque es un tema abierto de discusión. Los manuscritos datan del siglo III y el siglo IV.
Los códices de Nag Hammadi se encuentran en la actualidad en el Museo Copto de El Cairo, Egipto.

Evangelios Apócrifos 
Del griego Apokryphos – oculto, secreto, esotérico. Por ejemplo: El libro de Enoch que contiene símbolos astronómicos y cósmicos y abarca las cinco razas y hace algunas alusiones a las dos últimas. Fue en el Concilio de Trento, 1546, cuando los católicos decidieron dividir la Sagradas Escritura en canónicos y apócrifos. No fueron incluidos en la Biblia por considerárseles como “dudosos o espurios”. Hay que aclarar que el que una religión oficial declare apócrifo tal o cual libro o texto no quiere decir nada, científicamente hablando. Lo que una religión considera apócrifo, otra lo considera inspirado por Dios, etc.
La iglesia católica suele usar el término Apócrifo como sinónimo de hereje y/o de falso, podrá no ser de su agrado un texto, pero eso no quiere decir que tal texto sea falso. Por mucho que los católicos quisieron que Galileo se retractara de su afirmación de que la Tierra no era el centro del Universo, por mucho que anatemizaran dicho testimonio y por mucha condena que sobre semejante afirmación echaran, no por eso dejaba de ser absolutamente cierto lo que Galileo afirmaba.

Los escritos gnósticos de Nag Hammadi
Los textos religiosos llamados “gnósticos” proponen interpretaciones y rituales cristianos diferentes de los oficializados en el año 325, que habían sido rechazados inmediatamente como heréticos. Por estas razones fueron reunidos, protegidos y guardados por las comunidades llamadas “marginales”.
La gnosis significa el conocimiento. Los gnósticos tenían una relación completamente diferente con respecto a los textos que los cristianos, en el sentido en que no daban ninguna importancia a la historicidad, sino al sentido esotérico.
Los gnósticos enfocaban entonces las cosas divinas como un conocimiento interior y secreto, transmitido por la tradición y por la iniciación.
La biblioteca de Nag Hammadi ofrece numerosos testimonios de estas corrientes gnósticas que pretendían contener una enseñanza, sin dejar de inspirarse en el Antiguo Testamento.
Dentro del cuerpo de la biblioteca se encontraban libros denominados “herméticos” que se inscribían en la tradición del Corpus Hermeticum.
El códice VI está compuesto, en efecto, por un tratado de título desconocido, llamado la Ogdoada y la Enneada, de una oración de acción de gracias y de un amplio fragmento del Discurso Perfecto. Estos dos últimos textos se retoman en parte en el Asclepios, mientras que el primero es totalmente inédito.
Estos escritos pueden ponerse a parte, puesto que se alejan de las teorías gnósticas ampliamente difundidas en el resto de la biblioteca.
Ahora bien, su interés reside ante todo en su inspiración egipcia, muy marcada en comparación con los textos griegos y latinos conocidos hoy día. No rechazan de ningún modo la religión egipcia, sino que proponen “espiritualizarla”. Más que un sistema religioso a la manera cristiana, el hermetismo es una “vía”.
Complementarios y suficientes, esos tres textos exponen el conjunto de la doctrina hermética, el camino iniciático que debe conducir a la “iluminación divina”. Se trata de una de las diferencias fundamentales entre cristianos y gnósticos o herméticos. Si el cristianismo se basa en la verdad histórica, las corrientes gnósticas, incluido el hermetismo, dejan un lugar primordial al simbolismo, e incluso a la alegoría.

Los 13 códices de Nag Hammadi

códice I
(códice Jung)
1. Oración del apóstol Pablo
2. El Libro secreto de Santiago
3. El Evangelio de la verdad
4. El Tratado sobre la resurrección
5. El Tratado tripartita
códice II 
6. El Libro secreto de Juan
7. El Evangelio según Tomás
8. El Evangelio según Felipe
9. El Hipostas de los arcontes
10. Sinfonía de la herejía 40 del Panarion de Epifanio
11. La Exégesis del alma
12. El Libro de Tomás el Atleta
códice III
13. El Libro secreto de Juan
14. El Evangelio de los Egipcios
15. Eugnosto el Dichoso
16. La Sofia de Jesús Cristo
17. El Diálogo del Salvador
códice IV
18. El Libro secreto de Juan
19. El Evangelio de los Egipcios
códice V
20. Eugnosto el Dichoso
21. Apocalipsis de Pablo
22. Apocalipsis de Santiago
23. Apocalipsis de Santiago
24. Apocalipsis de Adán
32. Fragmento de Asclepsio
códice VII 
33. La Paráfrasis de Sem
34. El Segundo Tratado del gran Set
códice VI 
25. Los Actos de Pedro y de los doce apóstoles
26. El Trueno, intelecto perfecto
27. Authentikos Logos
28. Aisthesis dianoia noèma
29. Paso paráfrasis de la República de Platón
30. Discurso sobre la ogdoada y la enneada
31. La Oración de acciones de gracias
35. Apocalipsis de Pedro
36. Enseñanzas de Siluanos
37. Las Tres Estelas de Set
códice VIII
38. Zostrianos
39. La Epístola de Pedro a Felipe
códice IX 
40. Melchisedeq
41. El Pensamiento de Norea
42. El Testimonio de la Verdad
códice X
43. Marsanès
códice XI
44. La Interpretación del conocimiento
45. Exposiciones valentinianas
46. Revelaciones recibidas por Allogene
47. Hipsifrones
códice XII
48. Las Sentencias de Sexto
49. Fragmento central del Evangelio de la verdad
50. Fragmentos no identificados
códice XIII
51. La Protennoia trimorfa
52. Fragmento del 5° tratado del códice II

La biblioteca consta de 13 libros, denominados códice, según el nombre científico dado a todo conjunto de hojas plegadas y cosidas juntas. Estos libros representan los especímenes más antiguos que conocemos hoy. La mayoría de estos códices estaban protegidos por un estuche de cuero similar a éstos.
Pistis Sophia

Como el Bagavad Ghita, para los Budhistas, El Corán, para los Musulmanes, El Tao Te King, para los Taoistas, El Popol Vuh, para los Mayas; y muchos libros sagrados que para cada religión existe uno más importante y que es su biblia o libro sagrado. La Pistis Sophia es el gran libro sagrado que algunos le atribuyen a los Ophistas, a los Valentinianos, a Jesús y sus discípulos, etc., etc., y que todos los historiadores Gnósticos Esotéricos han querido develar y en su mayoría han desencarnado antes de hacerlo tales como Epifonio, Tertuliano, Clemente de Alejandría, etc., recientemente Arnoldo Krumm Heller (Huiracocha) y por último el V.M. Samael Aun Weor, que también no alcanzó a terminar su develación, pero sí a traducirla, la Pistis Sophia, (fe y sabiduría) se divide en 148 capítulos (91 develados) y en cuatro libros: El primero y el cuarto no llevan ninguna inscripción, el segundo es encabezado por el título de “Segundo Libro de Pistis Sophia”, además lleva una nota que dice: “Parte de los volúmenes del Salvador”, este mismo se repite al final del libro tercero que aparece sin encabezamiento. Según parece, casi todos los escritos son de diferentes épocas y el cuarto es el más antiguo.

Los textos primitivos están en Museo Copto y fue encontrada en Egipto, sólo se tiene el manuscrito Sahidico, que es una traducción del Copto (Texto Primitivo), el griego original no ha podido encontrarse.

Fue publicada en Latín en 1851 por Shwarze y Petermann. Con un código de la ciudad de Londres llamado Asqueniano, y cuya antigüedad se remonta al siglo III; su nombre en latín es “Opus Gnosticum Valentino Adjudicatum Est Codice manuscrito Coptico londinesi Descrpsit vertit M. G. Shwartze”. Estas sagradas y antiguas enseñanzas encierran en su mayor parte y preferencial el tema sexual (Los misterios de la fragua encendida de Vulcano; el gran arcano A.Z.F.).

La traducción fue hecha por Samael Aun Weor. En Pistis Sophia (fe y sabiduría) encontraremos en ella el elixir de larga vida, el principio y el fin, el Alfa y el Omega; que muchos sabios, filósofos y científicos no han podido encontrar. 
Es pues, la Biblia Gnóstica, fuente de sabiduría.

No hay comentarios: