miércoles, 27 de enero de 2016

Todo el universo en esta espectacular imagen logarítmica...

entire-observable-universe-cropped_1024

En los últimos años hemos vistos varios intentos de captar la totalidad del universo observable en una imagen, pero esta es probablemente la más bella hasta la fecha y es que, además de la precisión matemática, tiene una sensibilidad musical.
La imagen logarítmica muestra a escala el universo conocido partiendo del sistema solar y hacia el cinturón de Kuiper, la nube de Oort, Alfa Centauri, el brazo de Perseo, la Vía Láctea, Andrómeda, galaxias vecinas, la red cósmica, la radiación de microondas de fondo y el plasma invisible producido por el Big Bang.
Los datos en los que se basa la composición son recopilados por el telescopio Sloan Digital Sky Survey y ensamblados por un equipo de la Universidad de Princeton. Pero es el músico Pablo Carlos Budassi el que tuvo la idea de crear algo más atractivo, visualizando el cosmos en un círculo.
 La idea le vino cuando estaba haciendo unos hexaflexágonos para el cumpleaños de su hijo (polígonos de papel que tienen gran cantidad de caras). El círculo del universo, con nuestro sistema solar en el centro, semeja un ojo en cuya circunferencia está el cosmos. 
Es una metáfora, y tal vez sea la secreta realidad de las cosas.
Puedes ver esta imagen en tamaño completo y perseguir los límites del universo en este link.

No hay comentarios: