domingo, 10 de enero de 2016

Volvamos con Noé y sus problemas: Construcción y recolección


Comenzamos abordando el problema irresoluble de obtener la suficiente cantidad de agua para provocar un diluvio universal que cubriera todas
 las tierras emergidas. 
Sin embargo, previo a esta discusión cabría otra también compleja:
 ¿Como pudo construirse un barco de tal tamaño que albergara una pareja de todas las especies no marinas e introducir tamaño 
número de animales dentro?

El titanic de madera

Según Génesis 6:15, el arca tenía trescientos codos de largo, cincuenta codos de ancho y treinta codos de alto. Según las interpretaciones literalistas, esto supone un navío de 133 x 23 x 14 metros, con casi 14.000 toneladas de peso.

Aunque no está claro el tipo de madera empleado (el Génesis dice “gofer”, 
que se supone podría ser cedro o ciprés).
 Poniendo un tronco medio (por ejemplo cedros de 60cm de diámetro y 8m de altura), tendríamos un volumen de pi x 0,62 x 8 = 9 metros cúbicos, 
que a 380 kg (peso medio del cedro) supondrían 3,4 toneladas.

Para la obtención de la madera necesaria, habría hecho falta talar
 (14.000 / 3,4) 4.100 árboles.

Según el génesis 7 (Reina-Valera 1960), Dios ordenó a Noé construir el arca y meter los animales, y a los siete días, comenzó el diluvio (Génesis 7:4).

Es decir, el bueno de Noé se taló casi 600 árboles diarios, alternando la tala con el corte, pulido, ensamblaje, construcción del arca y embreado. 
Espero, eso sí, que ayudado por sus tres hijos, para así dejar la tala en 
200 árboles diarios (corte, ensamblaje y construcción aparte) y poder dejar algo de tiempo para la segunda parte del trabajo.

El pastor sobrehumano

Además de la construcción, hubo de reunir siete parejas de cada animal “puro” (aunque no queda muy claro en el génesis, parece referirse a ganado y aves) y una pareja de cada especie de animales “impuros” (se supone que el resto).

Habida cuenta que los literalistas no creen en la evolución de las especies y, según la Biblia, solo hubo un acto de creación, debieron reunirse todos los mamíferos terrestres, aves, reptiles, anfibios, invertebrados terrestres (incluyendo insectos), virus, bacterias y protistas no marinos, así como plantas y hongos.

Hasta hoy, se han descrito 1,7 millones de especies, sabiendo con total seguridad que no son todas las que existen 
(las estimaciones varían entre 5 y 10 millones).

De éstas, 25.000 son mamíferos, aves, reptiles y anfibios, 950.000 insectos y cerca de 80.000 arácnidos. Y por dar facilidades, vamos a olvidarnos de otros vertebrados, plantas, algas, hongos, virus, bacterias, moluscos, crustáceos y demás (es decir, más de 500.000 especies).

En total, entre vertebrados terrestres, aves, insectos y arácnidos, tenemos 1.100.000 especies. A dos ejemplares por especie (y de nuevo vamos a rebajar el número, ignorando seis parejas de aves y animales “puros”), son 2.200.000 individuos, eso suponiendo que conociéramos todas las existentes (en realidad, no conocemos ni la mitad).

Separando completamente el problema de la construcción del arca, y fantaseando sobre el hecho de que los animales pudieran entrar en el barco al tiempo que este se construía, tendríamos 7 dias (168 horas) para colocar 2.200.000 animales (y da lo mismo su tamaño, puede tardarse más tiempo en acomodar una pareja de escarabajos que una pareja de bueyes).

Esto nos supone la localización, captura, conducción, entrada y acomodación de 13.095 animales a la hora, es decir, 218 minuto o lo que es lo mismo,
 3,63 bichos por segundo.

Resumiendo: en siete días, Noé se recorrió el mundo para reunir
 2.200.000 animales, a la vez que talaba 600 árboles diarios, los cortaba en tablones y ensamblaba para formar un arca simultáneamente a la acomodación de 3,6 animales por segundo, DE FORMA ININTRERRUMPIDA durante estos siete días…

Me he quedado sin fuerza para calcular lo que hubiera costado (en recursos y tiempo) la recolección y almacenamiento de la comida necesaria
 (Génesis, 6:21).

(continuará)

No hay comentarios: