lunes, 18 de julio de 2016

Hay infinitos números primos. Demostración de Euclides

Veremos la demostración de Euclides de la infinidad de números primos, pero primero a aclarar algunas cosas que nos facilitarán entender la demostración:
  • Un número primo es aquel que, siendo diferente de 1, sus dos divisores son el 1 y él mismo. Los demás números se denominan compuestos, pues pueden ser expresados como el producto de primos.

  •  Por ejemplo, el número 6, que no es primo sino compuesto, puede expresarse multiplicando 2\cdot3, que sí son primos.
  • Los divisores de un número a son aquellos b tal que el resultado de la división \dfrac{a}{b} es un número entero. Y tenemos que |b|\leq|a| (el valor absoluto, o la magnitud, de b es menor o igual que la de a).

  •  Por ejemplo, los divisores de 62son 1, 2, 31 y 62 y sus factores primos 2 y 31.
  • El residuo de una división es un número r tal que si tenemos dos números a yb que estamos dividiendo, se cumple que a=bq+r siendo q=\dfrac{a}{b} la parte entera del cociente.

  •  Esto se conoce como el algoritmo de la división. Por ejemplo, si queremos dividir 8 entre 3 tenemos que (siendo a=8 y b=38=3\cdot2+2 ya que el 3 “cabe” dos veces en el 8 y para llegar a ser 8 le faltan 2, que es nuestro residuo.
Hay varias vías para demostrar que el conjunto de los números primos es infinito. Esta demostración es atribuida a Euclides, por allí del 300 a.C.
Teorema: Hay una infinidad de números primos.
Demostración: Lo haremos por reducción al absurdo, es decir, supondremos cierto lo contrario y llegaremos a una contradicción, que significará que lo que negamos realmente es verdadero.

 La reducción al absurdo es una herramienta muy usada en matemáticas y muy efectiva.
Supongamos que p_{1}=2<p_{2}=3<...<p_{r} son todos los primos que existen, sonr elementos, un número finito (estamos negando el teorema para luego llegar a una contradicción: reductio ad absurdum).
Sea P=p_{1}p_{2}...p_{r}+1 un número. 
Vemos que, por construcción, P es un  número mayor que cualquier primo, ya que es la multiplicación de todos estos mas 1
Y al dividir P entre cualquiera de los primos, el residuo es 1 (si no se entiende bien este paso, véase el punto 3 de los anteriores, note que el 8 está escrito como el producto de dos primos, 3\cdot2 mas un residuo, 2, lo mismo pasa aquí, en este caso el residuo es 1). 
Esto significa que P es o un número primo u otro número (no conocemos su identidad), pero si es primo, tiene que ser mayor a cualquier otro primo (puesto que es la multiplicación de todos ellos mas 1), entonces los que supusimos que eran los únicos primos, p_{1},p_{2},...,p_{r} no son todos los números primos; y si P no es primo, eso quiere decir que existe un primo que divide a P, y no es ninguno de los anteriores (puesto que los demás primos dejan 1 como residuo, así que tiene que ser otro primo que no deje residuo al efectuar la división).
Entonces, para cualquiera de los dos casos llegamos a que existe otro primo que no está en nuestra lista inicial, y por tanto la suposición de un número finito de números primos es falsa. Hemos llegado a una contradicción partiendo de la negación del teorema.
Por tanto, hay una infinidad de números primos.
Personalmente, esta demostración me parece muy elegante y sencilla.
 Espero haber sido claro. 
Einstein en una ocasión dijo: “No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicarselo a tu abuela”, aunque en este caso no tenga la necesidad de explicárselo a mi abuela. 

No hay comentarios: