martes, 19 de julio de 2016

LA LEY DE TITIUS-BODE...


Una de las primeras cosas que hizo el ser humano cuando ya su mente había avanzado en el cálculo y en las matemáticas fue buscar patrones en la naturaleza. Y los hay. Un extraordinario patrón lo constituye la llamada Ley de Titius-Bode que demuestra que los planetas del Sistema Solar, al menos los ocho primeros sus distancias al Sol tienen una secuencia fácil de establecer matemáticamente.
En la lámina explicamos esa secuencia. Se toma una sucesión así: 0,3,6,12,24,48… observa que comienza en cero, sigue el 3 y para obtener los otros se multiplica el término anterior por 2. Después le sumamos cuatro a cada término y nos queda: 4,7,10,16,28,52….. Por último dividimos entre 10 y ¡bingo! Obtenemos las distancias de cada planeta al Sol medida en unidades astronómicas.
Una unidad astronómica es la distancia que hay de La Tierra al Sol, apx 149.000.000 km. En pocas palabras, si la distancia de Saturno al Sol es de 10 u.a. significa que es de 149.000.000 x 10 = 1.490.000.000 km o lo que es lo mismo decir: Saturno está diez veces más lejos del Sol que La Tierra. Urano está a casi 20 veces más lejos y Marte está 1,6 veces.

Gracias a esta Ley pudo descubrirse el planeta Urano. 
Así mismo, es cierto que Neptuno no la cumple exactamente pero no deja de ser asombroso que se cumple perfectamente para los siete primeros planetas del Sistema Solar (ocho si incluimos al planeta enano Ceres que está entre Marte y Júpiter).

Por otra parte, la Ley de Titius-Bode parece que se cumple también en otros sistemas planetarios.
Y no puedo dejar de decirlo: ¿Cómo pudo el azar producir estos patrones?

No hay comentarios: